EE.UU. distingue al Gobierno “por alertar a países aliados de una amenaza común”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Esteban Aquino, exhibieron una distinción del Gobierno de los Estados Unidos de América “por proteger al Paraguay y alertar a países aliados de una amenaza común”. Sin mencionarlo, el caso alude al misterioso avión iraní-venezolano Emtrasur vinculado al terrorismo y sancionado por Washington, y que estuvo por el país entre el 13 y 16 de mayo pasado para llevar cigarrillos del Grupo Cartes.

El secretario de Inteligencia, Esteban Aquino (izq.) posa con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tras recibir la distinción del Gobierno de los Estados Unidos.
El secretario de Inteligencia, Esteban Aquino (izq.) posa con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tras recibir la distinción del Gobierno de los Estados Unidos.

La Secretaría Nacional de Inteligencia informó hoy en su cuenta de Twitter la distinción del Gobierno de EE.UU. La institución a cargo de Esteban Aquino, junto al presidente Mario Abdo Benítez, recibieron el reconocimiento de la Embajada de EE.UU. en Paraguay “por proteger al Paraguay y alertar a países aliados de una amenaza común”.

El acto se desarrolló hoy en la sede de la SNI en Asunción, según los datos oficiales.

Senac denunció el avión iraní

La Secretaría Nacional Anticorrupción, a cargo del exfiscal René Fernández, denunció semanas atrás a la Fiscalía los supuestos hechos punibles de asociación terrorista y financiamiento del terrorismo en torno al misterioso avión iraní-venezolano de Emtrasur vinculado al terrorismo y sancionado por el Gobierno de Estados Unidos de América. El avión Boing estuvo por el país entre el 13 y 16 de mayo pasado para llevar cigarrillos del Grupo Cartes.

Senac presentó un cúmulo de evidencias sobre el aterrizaje en el país de un sospechoso avión iraní-venezolano para llevar casi ochenta toneladas de cigarrillos de la marca Ibiza, producidos por Tabacalera del Este SA (Tabesa), cuyo principal accionista es el “significativamente corrupto” para EE.UU. el expresidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.

En la denuncia presentada por la Senac se detallan aspectos llamativos con relación al arribo de la aeronave actualmente retenida en Ezeiza (Argentina), debido a que parte de la tripulación tendría vínculos con organizaciones sindicadas como terroristas por EE.UU.

Uno de los puntos más sobresalientes hace referencia a una presunta operación de fachada para el traslado de los cigarrillos. Según la denuncia, la factura de Tabesa indica que el comprador final de la mercancía es Tabacos USA, que nuevamente tiene como accionistas a Cartes y su hermana, Sarah Cartes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.