JEM archiva denuncia de Giuzzio contra fiscales Legal y Sapriza

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió archivar la denuncia presentada por el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, contra dos fiscales que allanaron su residencia. Desde el ente indicaron que tampoco se reunieron los votos necesarios para iniciar una investigación de oficio.

Los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza durante el allanamiento a la casa de Arnaldo Giuzzio
Los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza durante el allanamiento a la casa de Arnaldo Giuzzio.Gentileza

Jorge Bogarín, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), explicó a ABC que hoy se reunió el cuerpo colegiado y tomó la decisión por unanimidad de archivar el intento de enjuiciamiento que propuso Arnaldo Giuzzio contra los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza por supuesto robo de evidencias.

Bogarín dio algunos detalles sobre los argumentos para mandar al archivo. “No estaban de acuerdo con la preopinión del ministro de la Corte y miembro del Jurado, Manuel Ramírez Candia”.

Indicó que tanto él (Jorge Bogarín) como la doctora Mónica Seifart se adhirieron, pero el resto votó por el desistimiento de la causa y el archivo.

Otra explicación que brindó Bogarín es que tampoco hubo votos para investigar de oficio. Para el efecto se requerían de seis adhesiones a esta instancia. En el proceso se evaluó si se reunían o no los requisitos para una acusación contra los fiscales denunciados.

Giuzzio tiene la opción de volver a denunciar a Legal y a Sapriza

El que fuera denunciante, Arnaldo Giuzzio podría volver a presentar la denuncia con todos los requisitos formales pero dentro de los dos meses ocurridos el hecho irregular, dijo Bogarín.

“Si se abría la causa, corría y había sentencia se le iba a derivar las costas a la parte perdidosa. Esta fue solamente una etapa incipiente”, concluyó el titular del JEM.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.