Sancionada por EE.UU. es dueña del avión que llevó cigarrillos de Tabesa

El avión Boeing 747-300 que aterrizó en el país en mayo pasado para llevar cigarrillos de Tabacalera del Este SA (Tabesa), cuyo accionista principal es el expresidente Horacio Cartes, pertenece a una compañía sancionada por EE.UU. Así lo detalla en forma contundente el pedido de decomiso remitido a la Argentina por la Justicia norteamericana.

El Boeing 747-300 realizó operaciones sin la autorización del gobierno de Estados Unidos.
El Boeing 747-300 realizó operaciones sin la autorización del gobierno de Estados Unidos.SEBASTIAN BORSERO

Estados Unidos (EE.UU.) aplicó sanción contra el avión iraní que había aterrizado a Paraguay para llevarse cigarrillos de Tabesa producidos por la empresa del expresidente Horacio Cartes.

“Esta acción de decomiso in rem surge de una investigación realizada por el Departamento de Comercio, Oficina de Industria y Seguridad (”BIS”) y la Oficina Federal de Investigaciones (“FBI”) en la transferencia ilegal de la custodia y el control de la aeronave demandada, una aeronave estadounidense sujeta a controles de exportación, por parte de una entidad iraní sancionada a un tercero sin autorización del gobierno de los Estados Unidos”, dice la traducción literal del primer punto del pedido de decomiso enviado por la Justicia de EE.UU. a la Argentina.

La solicitud es sobre el avión Boeing 747-300, que operaba bajo la bandera de la compañía venezolana Emtrasur. Sin embargo, para Estados Unidos dicha aeronave sigue perteneciendo a Mahan Air, una compañía iraní sancionada por EE.UU. desde el 17 de marzo de 2008, señala en otro punto el documento.

Según el pedido, Mahan Air tiene una “Temporary Denial Order (TDO)”, renovada en mayo de este año. Esta orden prohíbe a Mahan Air y entidades relacionadas participen directa o indirectamente de cualquier manera en cualquier transacción que involucre cualquier artículo sujeto a las Regulaciones de Administración de Exportaciones (EAR- por sus siglas en inglés), señala.

“El Departamento de Comercio controla la exportación de ciertos artículos, incluidos materias primas, software y tecnología, de los Estados Unidos a países extranjeros a través del EAR. El EAR restringe la exportación de artículos para seguridad nacional, política exterior y otros intereses de los Estados Unidos como se refleja en las obligaciones y acuerdos internacionales. También restringe exportaciones de artículos que podrían hacer contribuciones significativas al potencial militar de otras naciones o que pudiera ser perjudicial para la política exterior o la seguridad nacional de los Estados Unidos”, indica el documento en inglés.

Añade que la regulación impone licencias y otros requisitos para artículos sujetos a la EAR para ser exportado legalmente de los Estados Unidos o reexportado legalmente de un extranjero destino a otro.

Avión iraní controlado con fines antiterrorista

En el punto ocho del pedido de decomiso habla de artículos sensibles sujetos a los controles del EAR y están identificados en un listado de Control de Comercio (CCL -por sus siglas en inglés).

“Los artículos en la CCL se clasifican por control de exportación Número de clasificación, cada uno de los cuales tiene requisitos de control de exportación según destino, uso final y usuario final. Las aeronaves y las partes y componentes de aeronaves son artículos especificados (...) y están controlados con fines antiterroristas”, expresa la solicitud.

En el punto siguiente se describe al Gobierno de Irán señalando que el 19 de enero de 1984, Estados Unidos designó a la República Islámica de Irán (Irán) como estado patrocinador del terrorismo.

El pedido de decomiso señala en otro punto que The Boeing Company, entonces con sede en Renton, Washington, fabricó el boeing 747-300, en los Estados Unidos aproximadamente en 1986. La aeronave se puso en servicio por primera vez el 23 de enero de 1986, o alrededor de esa fecha, por la desaparecida empresa francesa Unión de Transports Aériens (UTA).

“El Departamento de Comercio revisó la información relacionada con la aeronave demandada y determinó que está sujeta a la EAR”

El documento detalla que entre 2007 y octubre de 2021, fue continuamente registrada y/o operada por la sancionada Mahan Air. Alrededor de julio de 2021, la compañía Conviasa celebró un contrato con la intermediaria Lance Tech General Trading LLC, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, para la compra del avión.

El 15 de octubre de 2021, Mahan Air transfirió -a través de la intermediaria- la custodia y el control del avión a Emtrasur, subsidiaria de Conviasa. El contrato -según el pedido de decomiso- hizo referencia específica y dispuso que la República Islámica de Irán proporcionara servicios de mantenimiento.

Luego de la adquisición, Emtrasur realizó operaciones en Irán, Rusia y otros países sin la autorización del gobierno de los EE.UU. Uno de esos viajes, precisamente, fue a territorio paraguayo entre el 13 y 16 de mayo último.

El avión de Emtrasur aterrizó en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú para llevar casi ochenta toneladas de cigarrillos producidos por Tabacalera del Este SA (Tabesa), cuyo accionista principal es Horacio Cartes, designado por EE.UU como “significativamente corrupto”.

El expresidente obtuvo esa designación el 22 de julio pasado y se mencionaba “la participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por los Estados Unidos, lo que socava la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen y el terrorismo transnacional y amenaza la estabilidad regional”, según el documento del Departamento de Estado.

¿Quién contrató al broker?

La tabacalera del expresidente Cartes, por diferentes medios, busca deslindar su responsabilidad sobre la contratación del avión requerido por EE.UU. por vínculos terroristas. El presidente de Tabesa, José Ortiz, había dicho en junio pasado a ABC que el contrato para la venida de esa aeronave estuvo a cargo de un broker (agente) contratado por el comprador final de la carga, que según Ortiz, era Tabacal Free Zone, de Aruba.

Lo curioso de todo esto es que hasta ahora no sale a luz el acuerdo entre dicha compañía con el intermediario. Más raro es que en las facturas de Tabesa como comprador final no figura Tabacal sino Tabacos Usa, cuyos accionistas son Horacio y Sarah Cartes.

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