Exjuez califica de “peligroso” y “antirrepublicano” fallo contra la libertad de prensa

Jorge Rolón Luna, exjuez y actual candidato a la Fiscalía General, lamentó la prevalencia del “corporativismo” dentro del Poder Judicial y opinó que fallos como el emitido la semana pasada por el juez Wilfrido Peralta contra ABC Color pueden sentar precedentes peligrosos para la democracia paraguaya.

Jorge Rolón Luna.
Jorge Rolón Luna.

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el abogado y exjuez Jorge Rolón Luna lamentó la prevalencia del “corporativismo” dentro del Poder Judicial, evidenciado en el cuestionado fallo de un juez contra la libertad de prensa en el juicio promovido contra ABC Color por la exviceministra de Tributación Marta González por publicaciones sobre un proceso de compras públicas realizado mientras ella era titular de la Secretaría de Estado de Tributación.

En una conversación de WhatsApp hecha pública ayer, varios jueces reaccionaron a las críticas hechas por este diario sobre el fallo emitido la semana pasada por el juez Wilfrido Peralta demostrando parcialidad y molestia por las publicaciones.

“Quienes no formamos parte de ningún grupo corporativo en cierta medida estamos inermes; lo único que se tiene es hacer público y denunciar”, lamentó Rolón Luna, actualmente uno de los candidatos para suceder a Sandra Quiñónez como fiscal general del Estado.

Lo más importante cuando hay un caso sobre libertad de expresión es referirnos a los estándares peligrosos que se pueden fijar”, agregó, indicando que sentar un precedente como el que dejaría la confirmación de la condena del juez Peralta a ABC pondría en riesgo la libertad de prensa en Paraguay e iría contrario a la Constitución Nacional y a convenios internacionales suscritos por el país.

Lea más: Coordinadora de Abogados y asociación anticorrupción repudian fallo contra la libertad de prensa

“Deja a los periodistas pensando ‘publicamos o no’. Es peligrosísimo, es lamentable”, enfatizó.

El exjuez reflexionó que el rol de los medios de comunicación es “mostrar lo que no se quiere que se vea, lo que se oculta bajo las alfombras del estado social de derecho” y que dejar que el Estado se someta a intereses particulares sin denuncia o control por parte de la prensa es “antirrepublicano”.

Jueces celebraron fallo contra la libertad de prensa

Ayer se reportó, según fuentes judiciales, que un grupo de magistrados se presentó ante el juez Wilfrido Peralta el lunes para felicitarlo por el fallo en contra de ABC Color emitido el viernes, aunque varios de los jueces que supuestamente realizaron esa visita negaron que eso haya ocurrido.

Lea más: Magistrado niega haber felicitado a juez Peralta

En un fallo dictado el jueves último, el Tribunal Unipersonal a cargo del juez Penal de Sentencia Wilfrido Peralta condenó por supuesta difamación a la directora de ABC, Natalia Zuccolillo, y al periodista Juan Carlos Lezcano, en el juicio impulsado por la exviceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación Marta González.

La pena establecida por el magistrado para la directora fue una multa de 250 días-multa, equivalente a G. 87.500.000, más composición (compensación para la querellante) de G. 400 millones. A su vez, el trabajador de prensa fue condenado a pagar una multa de G. 6 millones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.