Cuatro intendentes no presentaron rendición de cuentas, dice Contraloría

Cuatro intendentes no presentaron rendición de cuentas del uso de Fonacide y Royalties hasta el 19 de enero de 2023, otros tres presentaron informes de Fonacide, pero no de Royalties, mientras que ocho jefes comunales lo hicieron de manera tardía, según el último informe emitido por la Contraloría General de la República (CGR).

Concejales y ciudadanos organizados de Caapucú lamentaron el proceso de "blanqueamiento" de la gestión municipal de Gustavo Penayo.
Concejales y ciudadanos organizados de Caapucú vienen denunciando al intendente debido a la falta de transparencia con los recursos de Fonacide y Royalties.María Teresa Blanco, ABC Color

El intendente de San Pedro de Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez (ANR, cartista), cuya administración está intervenida, no presentó la rendición de cuentas del uso de Fonacide y Royalties desde setiembre del 2022 al enero de 2023, en similar situación está la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA), quien incluso se encuentra imputada por supuesta lesión de confianza por el aparente manejo desprolijo de fondos municipales en su periodo anterior.

Tampoco presentaron ningún documento el intendente de Areguá Denis Torres (ANR, cartista) y el de Puerto Casado Hilario Adorno (ANR, oficialista).

Lea más: Concejales de Caapucú sospechan blanqueamiento a gestión de Gustavo Penayo

En tanto que el intendente de La Colmena Sergio Galeano (ANR, oficialista) no presentó informe del uso de royalties, pero sí entregó de Fonacide. En similar situación se encuentran los intendentes de: Teniente Irala, Fernández Óscar Giménez (ANR); Bahía Negra, Carlos Rojas (ANR); Capiibary, David González (PLRA) y de Laurel, Pablo Karajallo (ANR).

Tampoco presentaron informes de royalties los intendentes de: Carlos Antonio López, Hernán Cubas (ANR), y de Carmen del Paraná, Germán Gneiting (ANR, cartista). mientras que los jefes comunales que presentaron sus documentos, pero de manera tardía, son de: Pirapó, Milciades Flores (ANR); Caapucú, Gustavo Penayo (ANR, cartista); de Vaquería, Lorenzo Duarte (PLRA) y el de Nueva Asunción, Juan Miguel Vera (ANR).

Lea más: Dieciséis intendentes están en falta con informe del Fonacide y royalties

La planilla de rendición de cuentas publicada por la Contraloría también destaca que 68 municipalidades están en proceso de aprobación sus informes de Fonacide, en tanto que 86 están en proceso de aprobación los informes sobre el uso de royalties. Además 208 municipios cuentan con documentación aprobada del uso de Fonacide y 187 sobre el uso de royalties.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.