Intendentes recibieron millonarios montos y siguen sin justificar el uso

Seis intendentes recibieron millonarios montos en concepto de Fonacide y royalties, pero aún no informaron en qué gastaron el dinero público, según reporta la Contraloría General.

Humberto Denis Torres Fleitas (izquierda), junto a Horacio Cartes.
El intendente de Areguá Denis Torres sigue sin informar que hizo del millonarios monto que recibió de Hacienda. Aquí junto a Horacio Cartes y Pedro Alliana.

Cargando...

El jefe comunal que mayor dinero público recibió durante el 2022 y que no rindió cuentas aún del destino que le dio es el de Areguá, Denis Torres (ANR, cartista), quien recibió en total G. 6.915 millones, unos G. 5.351 millones en concepto de royalties y G. 1.563 millones de Fonacide.

Lea más: Cuatro intendentes no presentaron rendición de cuentas, dice Contraloría

En segundo lugar está el intendente de Teniente Irala Fernández, Óscar Giménez (ANR), quien no rindió cuentas del uso de los G. 3.193 millones que recibió en concepto de royalties.

En la tercera posición con mayor desembolso de dinero sin rendir cuentas está el intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno (ANR, oficialista), hermano del cuestionado gobernador de Alto Paraguay y candidato a diputado José Domingo Adorno. Ambos fueron denunciados por supuesta malversación y sus gestiones están siendo investigadas. El jefe comunal casadeño recibió durante el 2022 unos G. 2.223 millones, de los cuales G. 1.718 millones fueron de royalties y G. 505 millones de Fonacide.

Le sigue el jefe comunal de La Colmena, Sergio Galeano (ANR), quien no rindió cuentas de los G. 1.664 millones que se le desembolsó en concepto de royalties. Tampoco el jefe comunal de Bahía Negra Carlos Rojas (ANR), presentó informes sobre el uso de los G. 1.513 millones en concepto de royalties.

En tanto que la jefa comunal de Valenzuela Mirtha Fernández (PLRA) recibió unos G. 1.028 millones, de los cuales unos G. 823 millones son de royalties y G. 203 millones en Fonacide. Fernández está imputada por supuesta lesión de confianza y se estima que el perjuicio patrimonial a la Municipalidad asciende a G. 1.098 millones. Pese a su cuestionada gestión el Ministerio de Hacienda volvió a desembolsar un millonario monto en el 2022 y hasta ahora no justificó su uso.

Lea más: Concejales de Caapucú sospechan blanqueamiento a gestión de Gustavo Penayo

El intendente de San Pedro de Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez (ANR, cartista), tampoco presentó informes. Si bien Hacienda no le transfirió dinero alguno, igualmente debe elevar informe. Su administración está actualmente intervenida.

Informe de la CGR de enero

Según la planilla publicada por la Contraloría General de la República (CGR) siete intendentes no presentaron informes de royalties, cuatro no remitieron informes sobre el uso del dinero del Fonacide.

Además, ocho jefe comunales presentaron sus documentos de manera tardía. En tanto que, está en proceso de revisión unos 86 informes de royalties y 68 informes de Fonacide.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...