Sugestivo pedido para cambiar equipos de futura molienda de Petropar en Troche

EISA, representada por Alberto Palumbo, presentó en diciembre del año pasado un pedido para cambiar la marca de dos importantes equipos para la futura molienda de Petropar en Mauricio José Troche. Sugestivamente, la solicitud se realizó a escasos dos meses de la fecha tope estipulada para la entrega de esas máquinas. En esa misma nota, la firma adjudicada había solicitado también la autorización para la subcontratación la empresa Ocho A SA, de Juan Carlos Pettengill.

Planta de Petropar en Mauricio José Troche
Planta de Petropar en Mauricio José Troche

Cargando...

El 6 de diciembre del año pasado, Estructura Ingeniería SA (EISA), representada por Alberto Palumbo, presentó ante Petropar una nota mediante la cual solicita la autorización para un nuevo cronograma de trabajos y cambio de marca de equipos para la nueva línea de molienda de caña de azúcar en la Planta de Mauricio José Troche (Dpto. del Guairá). Se trata de maquinarias estipuladas en el contrato firmado el 9 de diciembre de 2021, por un monto global de G. 195.299 millones, unos US$ 25 millones al cambio de entonces.

EISA, para comenzar los trabajos, recibió un jugoso anticipo del 20 %, es decir, más de G. 39.059 millones, casi US$ 6 millones de dólares. El plazo de entrega de los trabajos era de 11 meses y regía a partir de la orden de inicio que fue emitida el 17 de marzo de 2022, o sea, la obra debía estar culminada para el 17 de febrero pasado.

Lo llamativo es que a escasos dos meses de cumplirse ese plazo, EISA solicitó cambiar el puente grúa y el turbogenerador, cuyos requerimientos estaban específicamente contemplados y eran condicionantes en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC). Este documento establecía que, para ambas máquinas, la empresa fabricante propuesta por el oferente para la fabricación de turbogeneradores y puente grúa, deberá contar mínimamente con diez experiencias internacionales de Sistemas Completos de Generación, dentro de los últimos cinco años (2016- 2020).

En el caso del turbogenerador EISA presentó un compromiso con la empresa brasileña Turbimaq, mientras que para el puente grúa con la compañía Konecranes de Chile, según se desprende del informe de evaluación de la licitación con ID N° 394.310 como también contrato firmado por Petropar.

Falta de pagos

Además de los escasos meses de cumplirse el plazo del contrato, EISA presentó el pedido llamativamente luego de que un equipo de Petropar visitara las fábricas en el Brasil. En tres de las empresas (Renk Zanini, Simisa y Mocana), cuyos avances de fabricación estaban entre el 40 y 100%, los representantes hablaron del cobro de un pequeño anticipo, pero los trabajos luego fueron suspendidos por falta de pagos de la empresa adjudicada por Petropar, de acuerdo al memorándum GTP N° 292/202, del 9 de diciembre de 2022, remitido por Sixto Paredes y Andrea Sánchez, gerente de la planta de Troche y la asesora de la Presidencia, respectivamente, al presidente del ente, Pedro Román.

En ese mismo documento, se cita la visita a la empresa Turbimaq, cuyos encargados declararon que tenían todo el avance en cuanto a la ingeniería de los equipos y estaban listos para su fabricación. Sin embargo, aguardaban el compromiso asumido por EISA de firmar los acuerdos y realizar los pagos correspondientes, entre noviembre y diciembre del año pasado.

Acuerdo cuestionado desde un principio

Innumerables cuestionamientos recibió desde un principio la instalación de la nueva molienda en la planta de Petropar, ubicada en Mauricio José Troche (Guairá). Se inició con la adjudicación a EISA, que arrastraba denuncias de incumplimiento de contratos. A esto, se sumó el millonario anticipo otorgado a la empresa.

Luego llegaron los reclamos de los cañicultores por el retraso en la obra, lo que obligó a EISA a solicitar también el 6 de diciembre del año pasado la autorización a Petropar para la subcontratación de Ocho SA, representada por Juan Carlos Pettengill, esto, pese a que inicialmente en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) no aplicaba.

El presidente de Petropar, Pedro Román, utilizando dictamen de su Asesoría Jurídica, aceptó el pedido de EISA y suscribió el 23 de diciembre de 2022 la Adenda N° 1 al contrato permitiendo la subcontratación de Ocho A SA. Sin embargo, en dicho documento no se estableció un nuevo plazo ni cambios de equipos, es decir, la obra debió culminar el 17 de febrero pasado.

“No quiero opinar”

El representante de EISA, Alberto Palumbo, consultado ayer sobre el tema contestó que no quería opinar. “No quiero opinar....Nada se cambió, todo sigue igual. Estamos trabajando”, fue lo único que respondió.

Intentamos obtener igualmente la versión del presidente de Petropar, Pedro Román pero, a través del encargado de comunicación, nos pidió tiempo para dar una versión oficial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...