Itaipú aplazada siete veces en transparencia en las puertas de las elecciones

En coincidencia con la época de las Elecciones Paraguay 2023, la administración de la entidad Itaipú incumplió al menos siete veces las exigencias de transparencia contempladas en la Ley 5189, según informes de la Secretaría de la Función Pública. El director general Manuel María Cáceres Cardozo deberá pagar una millonaria multa porque gestionó sin claridad los recursos del ente binacional.

La administración de la Itaipú Binacional fue calificada como una entidad sin transparencia por la Secretaría de la Función Pública.
La administración de la Itaipú Binacional fue calificada como una entidad sin transparencia por la Secretaría de la Función Pública.Gentileza

Cargando...

Según informes de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Itaipú Binacional incumplió al menos siete veces las exigencias de transparencia establecidas en la Ley 5189 en el último año, inclusive en el período de las Elecciones Paraguay 2023.

Los documentos indican que Itaipú desacató la normativa de transparencia entre mayo de 2022 y enero de 2023, excepto octubre pasado, mes en el que cumplió a medias la exigencia legal.

La SFP monitorea de forma mensual y anual a las instituciones públicas para emitir informes de evaluación de cumplimiento de la Ley 5189.

La normativa exige a los entes estatales la difusión, de forma periódica, en su portal digital, de la nómina de funcionarios con sus remuneraciones, presupuesto, organigrama, entre otros datos de carácter público. La ley sirve como instrumento para que el control ciudadano pueda detectar casos de planillerismo, nepotismo, entre otras prácticas de corrupción.

Observación

“Se deja constancia que se visualizan datos independientes, tales como: lista de personal de la entidad con categoría; tabla salarial, correspondiente a cada categoría; estructura salarial y, tabla de viáticos. No se puede determinar a qué periodo de tiempo corresponde la información y los mismos datos ya fueron evidenciados y validado en el proceso anterior”, se lee en el informe de evaluación a Itaipú.

El reporte agrega: “La asignación evidenciada, conforme a la tabla salarial, no permite determinar si se perciben beneficios adicionales. En lo que respecta a asignaciones de viáticos tampoco se puede determinar el periodo al que corresponde, no se visualiza destino, tiempo, ni motivo de esas asignaciones”.

En los últimos meses, Itaipú llenó de obstáculos el acceso a los datos públicos en su portal digital, principalmente para conocer la lista de funcionarios y sus remuneraciones. La información disponible solo abarca el salario base y no los otros haberes laborales.

En las últimas semanas salió a luz la incorporación sin concurso de dos seccionaleros por la entidad binacional, con jugosos salarios; además, otros dos seccionaleros fueron ascendidos.

Multa

El incumplimiento de la Ley 5189 en los entes estatales implica la imposición de una multa a los ordenadores de gastos de las instituciones infractoras. La sanción es de 180 días multas, equivalente a 15.301.842 guaraníes.

Considerando que Itaipú fue aplazada siete veces en el cumplimiento de la ley, el director general paraguayo de la entidad binacional, Manuel María Cáceres Cardozo, deberá pagar de su bolsillo una multa de 107.112.894 guaraníes, que es casi el monto del salario que percibe en un mes.

Cabe recordar que cuando se podía encontrar en la página web de Itaipú los datos sobre los ingresos que perciben sus funcionarios, se constató que Cáceres Cardozo recibía G. 106.871.738, es decir casi la totalidad de la multa que debe abonar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...