Elecciones Paraguay 2023: Los paraguayos eligen hoy la alternancia o el continuismo

Paraguay acude hoy a las urnas para elegir el continuismo colorado o la alternancia en el poder en los próximos cinco años. Están habilitados 4.782.940 electores, el mayor número desde el inicio de la democracia hace 34 años. Por octava vez, se elegirán presidente y vicepresidente de la República, gobernadores, diputados y senadores.

Los paraguayos eligen hoy  en las urnas la alternancia o el continuismo.
Los paraguayos eligen hoy en las urnas la alternancia o el continuismo.Claudio Genes

Cargando...

Las elecciones generales 2023 se iniciarán a partir de las 07:00 y hasta las 16:00 en todo el territorio nacional. Se habilitan las 12.259 mesas de votación para iniciar el proceso electoral que definirá quiénes conducirán el país en los próximos cinco años. Esta será la octava elección nacional desde la caída de la dictadura en febrero de 1989. Están habilitados para sufragar 4.782.940 electores.

Lea más: Efraín Alegre: ¿Quién es el candidato a presidente por la Concertación Nacional en las Elecciones 2023?

Están en disputa los cargos de presidente y vicepresidente de la República, 45 senadores titulares y 30 suplentes, 80 diputados titulares y 80 suplentes, 17 gobernadores y 246 miembros de Junta Departamental titulares y 246 suplentes.

Lea más: Santiago Peña: ¿Quién es el candidato a presidente por el Partido Colorado en las Elecciones 2023

El Partido Colorado, actualmente en el gobierno, postula a la dupla conformada por los cartistas Santiago Peña y el diputado Pedro Alliana. Peña es economista, exmiembro del Banco Central del Paraguay y exministro de Hacienda en el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018). De anterior afiliación al PLRA, se unió a las apuradas a la ANR para no perder su cargo de ministro en octubre de 2016. Su mentor político, Horacio Cartes, es el actual presidente de la ANR, que fue designado “significativamente corrupto” por el Gobierno de Estados Unidos de América y recibió también sanciones económicas por parte del Departamento del Tesoro de ese país.

Lea más: Euclides Acevedo: ¿Quién es el candidato a presidente por el movimiento Nueva República en las Elecciones 2023?

Para intentar desalojar del poder a la ANR, la Concertación Nacional lanza a la dupla conformada por el titular del PLRA, Efraín Alegre, y a Soledad Núñez. Alegre es un político de raza, abogado y va por su tercer intento a la Presidencia. Fue diputado y senador por el PLRA, luchador contra la dictadura de Stroessner y durante el Gobierno de Cartes fue preso supuestamente por facturas falsas en la rendición de cuentas del dinero electoral en su partido. Fue ministro de Obras Públicas en el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012), que derrotó en las urnas a la ANR.

Alegre enarbola la bandera de lucha contra la mafia y es el principal contrincante político del cartismo. Se opuso en las calles a la enmienda inconstitucional de Cartes que buscó su reelección en el 2017. Representa la alternancia junto a otros 11 candidatos presidenciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...