“Un disparate que tienen requete documentado (sic), los norteamericanos tienen muy bien explicado eso, tienen toda la historia (los norteamericanos). Estaban dispuestos a hacer cualquier cosa por odio y por maldad, pero templanza y sabiduría, como se dice... La verdad, todo se va a saber”. Así expresó el expresidente y titular de la ANR, Horacio Cartes, al ser consultado en la 1.020 AM por el famoso caso del avión iraní-venezolano.
El 4 de mayo pasado, el juez federal de los Estados Unidos, Randolph Moss, ordenó el decomiso definitivo del avión Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur, pero cuyo origen es iraní, retenido en Ezeiza desde junio pasado.
El 13 de mayo de 2022 el mencionado avión aterrizó en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú para cargar 7.086 cajas de cigarrillos de la marca Ibiza, fabricadas por Tabacalera del Este SA (Tabesa) industria donde Cartes tenía acciones y se desprendió en marzo pasado debido a las sanciones financieras del Departamento del Tesoro del Gobierno de EE.UU.
El pasado 26 de enero, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) impuso graves sanciones financieras a Horacio Cartes, declarado previamente “significativamente corrupto” por EE.UU.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las sanciones financieras contra Cartes –también contra el vicepresidente Hugo Velázquez (Fuerza Republicana)– fueron por su participación en esquemas de corrupción en el Paraguay.
Lea más: “El trato de Santi Peña con Horacio Cartes es afectivo; el poder real tiene Santi”, dice Beto Ovelar
La sanción financiera impide que ambos hagan negocios con estadounidenses y extranjeros residentes, empresas y bancos. EE.UU., además, vinculó a Cartes y Velázquez con la organización terrorista Hezbolá.
Horacio Cartes pide a Santiago Peña llevarlo a Israel
Seguidamente, Cartes expresó su deseo que el presidente electo, Santiago Peña (ANR), lo invite a viajar a Israel “cuando la embajada vuelva por segunda vez a Jerusalén”.
“Ojalá me invite el presidente electo y que podamos acompañarle y participar. Después tendré el gusto de decir que llevamos la embajada de Tel Aviv a Jerusalén no una, sino dos veces, a causa de la maldad”, manifestó.
En septiembre del 2018, el presidente Mario Abdo Benítez ordenó que la sede de la embajada paraguaya se traslade de Jerusalén a Tel Aviv, medida aún vigente.
