El imputado Erico Galeano chicanea para eludir la justicia y evitar la prisión

El diputado y senador electo Erico Galeano (ANR, cartista) presentó ayer tres planteamientos en contra de su imputación por presuntos hechos de lavado de dinero y asociación criminal. Con esto, queda sin efecto la audiencia prevista para mañana ante el juez Gustavo Amarilla y evitar –por ahora– ir a prisión.

El imputado diputado Erico Galeano (d) saluda a Santiago Peña y Pedro Alliana. Fue el martes.
El imputado diputado Erico Galeano (d) saluda a Santiago Peña y Pedro Alliana. Fue el martes.virgilio vera

Cargando...

Minutos después de ser proclamado como senador electo por la Asociación Nacional Republicana (ANR), el diputado colorado cartista Erico Galeano, imputado por supuestos hechos de lavado de dinero y asociación criminal para el tráfico internacional de cocaína, presentó un recurso y dos excepciones para trabar su audiencia de imposición de medidas, prevista para mañana a las 08:30, ante el juzgado de Garantías.

En esta audiencia, se tenía que definir la prisión preventiva del imputado legislador, tal como solicitó el Ministerio Público.

El juez de Garantías especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, confirmó ayer a ABC que la defensa de Galeano planteó a las 12:50 del martes un recurso de reposición con apelación subsidiaria en contra de la admisión de su imputación por presuntos vínculos con el narcotráfico, y la convocatoria para la audiencia de su imposición de medidas cautelares.

Horas más tarde, la defensa también interpuso una excepción de falta de acción y una excepción de incompetencia de jurisdicción, según puntualizó el magistrado que procesó al diputado cartista y lo convocó para este viernes, a fin de estudiar el pedido de prisión preventiva que plantearon los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak.

El juez Amarilla confirmó que la interposición de estos recursos suspende la audiencia de imposición de medidas que estaba fijada para este viernes 2 de junio, a las 8:30, y la diligencia no se podrá sustanciar hasta tanto no se analicen los cuestionamientos planteados por los abogados defensores Cristóbal Cáceres Frutos y Víctor Dante Gulino.

Abogados alegan que Erico Galeano tiene fueros

El juez de Garantías Gustavo Amarilla informó que el argumento de la defensa es que el juzgado de Garantías a su cargo es incompetente para entender en esta imputación ya que, según alegan, también tiene sus vicios sobre la base de la resolución de la Justicia Electoral, en donde los abogados fundamentan que Erico Galeano tiene fueros.

Agregó que los recursos planteados por la defensa del diputado cartista tiene la intención de paralizar el proceso, teniendo en cuenta que la excepción de falta de acción es contra el ejercicio de la acción por parte del Ministerio Público y la excepción de incompetencia de jurisdicción ataca la intervención del juzgado de Garantías Especializado en Crimen Organizado.

Amarilla resaltó que la discusión en esta causa penal será si Galeano tiene fueros como senador electo, teniendo en cuenta que la Cámara de Diputados, cuerpo legislativo del que forma parte actualmente, aprobó su desafuero (por unanimidad de los 69 legisladores presentes) para ser sometido al presente proceso judicial.

Erico Galeano fue proclamado senador electo

Galeano fue proclamado el martes como senador electo por el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Dicho acto estaba previsto en el calendario electoral recién entre el 9 y el 15 de junio, pero el TSJE decidió adelantarlo.

La imputación presentada por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak contra el diputado colorado Galeano es por supuesta asociación criminal y lavado de dinero proveniente del narcotráfico, debido a su presunta complicidad con el grupo dedicado al tráfico de cocaína que fue desbarato con el operativo “A Ultranza Py”.

La imputación refiere que la investigación a Erico inició con el allanamiento realizado el 26 de marzo de 2022, en el marco de la pesquisa contra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío rico”. Específicamente, el operativo se llevó a cabo en el inmueble situado en el complejo “Acqua Village”, de Altos, propiedad de Insfrán Galeano, adquirido por interpósita persona a nombre de Hugo Manuel González Ramos, ocasión en que se halló una factura de ANDE a nombre de Erico.

Según la Fiscalía, Galeano proveyó su aeronave al grupo criminal para que sus integrantes puedan trasladarse en vuelos locales y, de esa manera, concretar el envío de cargas de cocaína a países de Europa.

La imputación resalta que, a cambio del préstamo de la aeronave, Galeano habría recibido sumas de dinero provenientes del tráfico de cocaína, las cuales habría insertado dentro del sistema financiero y económico nacional, mediante la modalidad de préstamo y cancelación anticipada, o bien a través de compras de bienes (muebles e inmuebles) adquirido en entre los años 2020 y 2021, según datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...