IPS realiza una millonaria adenda por “retrasos” en la elaboración del PBC

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
La adenda tiene un plazo de 36 días para garantizar el servicio de limpieza el los hospitales del IPS del departamento Central.
La adenda tiene un plazo de 36 días para garantizar el servicio de limpieza el los hospitales del IPS del departamento Central.SILVIO ROJAS

La previsional realizó una adenda por 36 días en los contratos para el servicio de limpieza en sus hospitales del departamento Central que abarcan 5 lotes. Se hizo una ampliación de G. 7.231 millones al contrato vigente que se firmó el año pasado. Según el nuevo presidente del IPS, Jorge Brítez, se priorizarán las licitaciones sobre limpieza y compra de medicamentos.

El Instituto de Previsión Social (IPS) no para de entregar millones por el servicio de limpieza de sus hospitales. Ante la falta de “tiempo”, realizó una adenda a las apuradas por 36 días mientras preparan el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) final, para el llamado a licitación.

Estos nuevos contratos abarcan 5 lotes con la misma cantidad de empresas, cuyos contratos suman un total de G. 7.231.636.385.

Según la resolución Nº 047-006/2023, el Lote 1 estará a cargo de Limpiezas Modernas Paraguay SRL, representada por Rubén Escobar Urbieta, por un contrato de G. 612.750.000; el Lote 2 queda a cargo del Consorcio C y M, representada por Mariela Carolina Molas Samudio por G. 3.994.177.613; el Lote 3 a cargo del Consorcio Paraguay CP, representada por Berta Noemí Ortellado, que tiene un nuevo acuerdo por G. 2.128.800.000.

El Lote 4 estará a cargo de Clean y Clean Paraguay SA, representada por Ladislao Afara González, por G. 232.908.772 y el Lote 5 a cargo de Mimbi SA representada por Paolo Miguel Laguardia, que acordó por G. 232.908.772.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El presente pedido obedece a la imperiosa necesidad de extender la cobertura del servicio de limpieza e higienización para las distintas dependencias del área Central, teniendo en cuenta el próximo vencimiento del servicio y que el PBC del nuevo llamado se encuentra en etapa de elaboración y ajustes”, sostiene parte del documento al cual tuvimos acceso.

Según el historial de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), los contratos adjudicados el año pasado en este rubro fueron firmados por un valor total de G. 72.320.363.844.

Prioridad para el IPS

Jorge Brítez, titular del IPS, mencionó que ante las numerosas y millonarias licitaciones que dejó la administración pasada de Vicente Bataglia, se va a evaluar cada contrato y que los rubros de limpieza y medicamentos son prioridad.

Esto es un pedido del propio presidente de la República, con quien me acabo de reunir (ayer) y en una semana estaremos haciendo algunas actualizaciones en las licitaciones que están en curso. Vamos a dejar de lado las cuestiones que no son urgentes”, puntualizó el presidente del IPS.

El nuevo representante de la previsional, no quiso entrar en detalles y pidió tiempo para interiorizarse de todas las licitaciones. Con relación el segmento de limpieza de hospitales dijo que están “trabajando arduamente para tener el PBC antes de los 30 días y poder llamar a licitación”.

Hace pocas semanas, esta misma institución ya realizó una adenda de contrato para el servicio de limpieza de hospitales del interior del país, por un lapso de 12 meses a favor de su empresa “mimada” Cevima SA, representada por Claudio Escobar Brizuela por un monto que supera los G. 10.000 millones.