Diputados da respaldo al Ejecutivo sobre hidrovía

La Cámara de Diputados se pronunció a favor del Poder Ejecutivo por la postura que tuvo ante Argentina por la crisis generada por el cobro unilateral del peaje en la Hidrovía. Repudió también la retención de los camiones con gas en la frontera del vecino país.

Los diputados respaldan al Poder Ejecutivo sobre las medidas tomadas ante la Argentina.
Los diputados respaldan al Poder Ejecutivo sobre las medidas tomadas ante la Argentina.virgilio vera

Cargando...

Los diputados, mediante una resolución aprobada en la sesión ordinaria de ayer respaldan las acciones adoptadas por el Poder Ejecutivo como las medidas de reivindicación del pleno respeto a la libre navegabilidad en igualdad de condiciones en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Asimismo en el mismo documento acompañan la medida soberana de retirar el 100% de la energía que le corresponde a Paraguay de la hidroeléctrica Yacyretá.

También, los parlamentarios apoyan la decisión de utilizar el Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el Mercosur como herramienta de negociación para la resolución de divergencias entre Estados partes. Además agradecen el comunicado conjunto emitido por los gobiernos de Bolivia, Brasil y Uruguay, respecto a las medidas restrictivas a la navegación impuestas por Argentina.

Lea más: Los argumentos de Argentina para “atajar” camiones con gas

Por otro lado, exhortan al gobierno argentino a la observancia del derecho internacional, como único medio para la aplicación de medidas acordadas en las normativas suscriptas.

Al respecto, el diputado Roberto González (ANR-FR) cuestionó duramente a Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina y actual candidato presidencial, quien dijo que nuestro país debe millones de dólares a Argentina por la construcción de Represa Yacyretá.

“La declaración del candidato Massa es una provocación a la soberanía nacional y a un relacionamiento histórico con Argentina. Este tipo de declaraciones hace poco favor al relacionamiento con el país hermano”, dijo el diputado.

Lea más: Camioneros varados enfrentan dificultades mientras Argentina retiene gas

Retención de camiones que traen gas

Durante la plenaria también varios diputados repudiaron la retención de los camiones paraguayos que traen gas desde Argentina.

“Estamos viviendo un complejo momento con las relaciones diplomáticas con Argentina. Desde el gobierno de Carlos Antonio López venimos sorteando amenazas a la soberanía que mediante la diplomacia se viene solucionando y esperamos que se pueda solucionar con diplomacia el conflicto que tenemos con un país que alberga a muchos paraguayos”, dijo el diputado Diosnel Aguilera (PLRA).

En el mismo tenor se expresó el diputado Édgar Olmedo (ANR-FR), quien indicó que Argentina tiene una posición intransigente y sobre todo viola varios acuerdos internacionales sin respetar a la soberanía paraguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...