Deportivo Capiatá, a punto de quedar sin estadio por deuda impaga de Erico

La Cooperativa Capiatá presentó ante la Justicia una demanda de ejecución hipotecaria contra el senador cartista Erico Galeano. La entidad financiera reclama el pago de G. 7.859 millones del préstamo otorgado al legislador colorado días antes de estallar el operativo A Ultranza. En la demanda se pide el embargo del terreno en el cual está asentado el estadio del Deportivo Capiatá.

El diputado y aspirante a senador por el cartismo, Erico Galeano Segovia.
Eran otros tiempos cuando Erico Galeano sacaba fotos desde las gradas del estadio.Archivo, ABC Color

Cargando...

Una demanda de ejecución hipotecaria presentó el 7 de noviembre último la Cooperativa Capiatá contra el senador cartista Erico Galeano Segovia, imputado por los supuestos hechos punibles de asociación criminal y lavado de activos. La presentación se hizo ante el Juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral del 2º Turno, Sección 4, Capiatá, a cargo de la magistrada Liz Gabriela González.

Según el escrito, la referida cooperativa exige, entre otras cosas, el embargo de dos inmuebles hipotecados por el legislador colorado Galeano para obtener un préstamo de G. 8.200 millones el 30 de diciembre de 2022. El documento dice que Galeano Segovia, de ese crédito pagó el 3 de agosto de 2023 una sola cuota de las 19 que debía empezar a pagar en forma mensual desde enero de este año. Es decir, actualmente tiene 9 cuotas atrasadas.

El monto de cada cuota era de G. 501 millones. Por lo cual el reclamo actual de la cooperativa es por G. 7.859 millones, más sus intereses legales, costas y costos.

Estadio “privado”

Lo cierto es que uno de los inmuebles bajo la titularidad del senador e hipotecado a la cooperativa, del cual ahora se solicita el embargo, tiene cuenta corriente catastral Nº 27-3808-15. Coincidentemente, se trata del predio en el cual está asentado el estadio del Deportivo Capiatá, club de fútbol de la 3ª división y del cual Erico Galeano Segovia fungió de presidente hasta el año 2021, además de ser presentado por sus actuales dirigentes como el principal financista de esa entidad.

En otras palabras, el club deportivo podría quedar sin su estadio por la deuda impaga del legislador.

La otra finca hipotecada por Galeano Segovia y que también se reclama su embargo es contigua al estadio del Deportivo Capiatá. Está identificada con la cuenta corriente catastral Nº 27-6561-01.

Deuda desde 2022

Los registros detallan que el senador cartista Galeano Segovia hipotecó el inmueble donde está asentado el estadio del Deportivo Capiatá. Fue para obtener un crédito de G. 10.000 millones, a un plazo de 24 meses, de la Cooperativa Capiatá.

El crédito fue aprobado por el Consejo de Administración el 6 de enero de 2022. La escritura de la hipoteca, en tanto, se firmó el 14 de febrero de 2022 y estuvo a cargo de la escribana Celia Lucina Rivas de López, según reportes de inteligencia financiera.

La documentación detalló que el desembolso del préstamo se hizo el 22 de febrero de 2022, coincidentemente el día en que nuestro país estalló la megaoperación A Ultranza Py y la cual dos días después también salpicó al legislador colorado.

El ahora senador cartista usó el crédito desembolsado para cancelar dos préstamos que contaba con la entidad. Uno era por G. 5.599 millones, otorgado el 2 de diciembre de 2021, mientras el otro era por G. 2.045 millones, entregado el 6 de enero de 2022, mismo día en que era aprobado el préstamo tipo hipotecario de G. 10.000 millones.

Los datos revelan que Erico Galeano hizo solo algunos pagos de ese crédito hipotecario inicial, quedando un saldo de G. 8.200 millones. Este monto es lo que se le refinanció el 30 de diciembre de 2022 a través de otro préstamo manteniendo la garantía hipotecaria del estadio del Deportivo Capiatá. Es decir, Galeano volvió a incumplir con el pago de un crédito que ya consiguió a inicios de 2022.

Salpicado en megaoperativo antinarco

El senador cartista Erico Galeano Segovia enfrenta precisamente el proceso penal en el marco del megaoperativo antinarco “A Ultranza Py”.

Dos días después de comenzar dicha operación (el 24 de febrero) surgió el nombre de Erico Galeano como el vendedor de una lujosa casa quinta en el barrio Aqua Village, en Altos, a Hugo González Ramos, actualmente prófugo y presunto testaferro de uno de los supuestos líderes de la red narco Miguel “Tío Rico” Insfrán.

El acta de imputación del Ministerio Público relata que González Ramos habría simulado ser el comprador para no dejar registro de que el verdadero dueño era Tío Rico Insfrán.

Galeano Segovia recibió US$ 1.000.000 en efectivo por la venta de su quinta en el año 2020. Entonces se firmó solo un contrato privado, mientras que la transferencia del inmueble se concretó recién el 9 de noviembre de 2021.

El senador cartista luego apareció en el acta de imputación como quien habría brindado a Tío Rico Insfrán y Sebastián Marset –prófugo y sindicado como otro líder narco– el medio de transporte para que puedan trasladarse dentro del territorio nacional. Fue a través de la avioneta con matrícula ZP-BHQ, que estaba a nombre de la Estación de Servicios Alpina SA, cuyo principal accionista es el referido legislador colorado.

Los supuestos “capos narcos” usaron la aeronave en unas cinco ocasiones, entre el 24 de noviembre y el 30 de diciembre de 2020. Uno de los viajes está bien especificado y tuvo como destino la ciudad fronteriza de Saltos del Guairá, ubicada en el departamento de Canindeyú. Entonces, viajaron Sebastián Marset, Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán Galeano, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González, todos procesados por supuestamente ser integrantes de la red criminal.

Llamativamente, luego de “A Ultranza Py”, Erico Galeano y sus empresas comenzaron a despojarse de los bienes, entre ellos casualmente la aeronave Beechcraft modelo B58, del año 1989, que habría utilizado la presunta banda criminal. Fue así que, exactamente tres meses después de “A Ultranza Py”, específicamente el 10 de mayo de 2022, Erico vendió por G. 1.000 millones la avioneta a Grupo Capital SA, cuyo principal accionista y representante legal es Guillermo del Puerto Moreno.

Del Puerto Moreno fue socio comercial en otra empresa (Créditos del Sur SA), de Fabiana María Souto Ortiz, actual diputada cartista y esposa del vicepresidente de la República, Pedro Alliana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...