Un temeroso Ministerio Público no apoya a fiscal amedrentado por JEM

El temor reina en el Ministerio Público y ni siquiera la Asociación de Agentes Fiscales ni mucho menos el fiscal general del Estado se han atrevido a solidarizarse públicamente con el fiscal Silvio Corbeta Dinamarca, quien recibió una “advertencia” del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) al abrirle una investigación de análisis funcional por procesar al exgobernador Hugo Javier González y otros cartistas, por hechos de corrupción.

Emiliano Rolón fiscal general del Estado.
Dr. Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado.Gentileza

Cargando...

No ha trascendido públicamente algún apoyo al fiscal Silvio Corbeta de parte del titular del Ministerio Público fiscal general Dr. Emiliano Rolón Fernández, ni de la Asociación de Agentes Fiscales que preside Augusto Salas, como podría esperarse en estos casos en que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados extendió su “garrote” para amedrentar al agente.

En la sesión del Jurado del martes pasado dejó en claro que de ser necesario va a perseguir a los jueces y fiscales que procesen a los que pertenezcan al movimiento cartista.

Para iniciar la investigación de oficio, los miembros del Jurado ni siquiera tuvieron que argumentar algún motivo válido que justifique el presunto mal desempeño de funciones de Corbeta.

El abogado cartista Enrique Berni sostuvo para pedir el inicio de la investigación al fiscal que “los hechos reportados (denunciados) revisten gravedad, deben afectar al interés público o social, por el desvío de fondos de la Gobernación de Central, respecto al desembolso para la realización de obras públicas que no se habrían realizado, simulando el cumplimiento de los fines proyectados”, son los hechos que atribuye el Ministerio Público a Hugo Javier González.

La argumentación utilizada por Berni para solicitar el inicio de una investigación preliminar al fiscal Corbeta fue como si fuera el agente del Ministerio Público el perpetrador de la presunta “tragada” de unos G. 18.300 millones de la Gobernación de Central y no el exgobernador Hugo Javier González.

Los que se adhirieron al amedrentamiento a Corbeta

El ministro de la Corte Suprema César Garay dijo coincidir con la opinión del miembro Berni y agregó que surge la pertinencia que el JEM investigue por tratarse del dinero del contribuyente, que no fue justificado en su correspondiente rendición de cuenta en la gobernación afectada.

Por su parte el senador colorado Mario Varela dijo coincidir con las argumentaciones de Berni y Garay. “El patrimonio del Estado debe ser protegido, reviste de gravedad, afecta al interés público lesionado por el desvío de fondos respecto al desembolso realizado a obras públicas”. Pidió la apertura de la investigación para determinar la existencia de mal desempeño de los intervinientes.

El senador cartista Derlis Maidana se adhirió al voto de Varela. Alicia Pucheta, representante del Ejecutivo (cartismo), al igual que los diputados cartistas Alejandro Aguilera y Orlando Arévalo, también se sumaron por la investigación.

La acusación y pedido de elevación de la causa de corrupción en el que está procesado Hugo Javier González incluso fue ratificada por la Cámara de Apelaciones.

Casos importantes que tiene el fiscal Silvio Corbeta

El fiscal Silvio Corbeta tiene procesados a varios pesos pesados por casos de corrupción. Entre los más mediáticos se pueden mencionar al senador Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal vinculado al Operativo A Ultranza Py; al exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, imputado por cohecho pasivo agravado, lavado de dinero, lesión de confianza y administración en provecho propio.

También al diputado Esteban Samaniego, exintendente de Quyquyhó, por administración en provecho propio y asociación criminal; al intendente de CDE Miguel Prieto, por lesión de confianza; y al extitular de Dinac Édgar Melgarejo, en el caso “tapabocas de oro”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...