Bachi: “Si la mayoría dice que tenemos que tener enmienda cada seis meses, tenemos que tener”

El senador colorado cartista Basilio “Bachi” Núñez defendió el plan del Poder Ejecutivo de modificar vía enmienda la Constitución Nacional para liberar a los municipios de los aportes de impuesto inmobiliario a las gobernaciones. Dijo estar también a favor de introducir la reelección presidencial, pero afirmó que eso no será planteado “en este periodo”.

Basilio "Bachi" Núñez, senador colorado cartista.
Basilio Núñez, senador por el Partido Colorado.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

En conversación con medios de comunicación este jueves, el senador Basilio Núñez, jefe de bancada del movimiento oficialista Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), se manifestó a favor de modificar la Constitución Nacional para permitir la reelección presidencial por un periodo, pero afirmó que eso no será planteado en el Congreso “en este periodo”.

La posibilidad de modificaciones a la Constitución Nacional fue reflotada esta semana por el Poder Ejecutivo, que plantea cambios al artículo que establece que municipios deben transferir un porcentaje de sus ingresos por impuestos inmobiliarios a las gobernaciones.

Lea más: Sin consenso, Gobierno “improvisó” anuncio para calmar a intendentes

Sobre el plan del Ejecutivo, el senador Núñez dijo que solicitó “extraoficialmente” un dictamen –cuya autoría no quiso revelar– que indica que “tiene que ser vía enmienda” la modificación planteada por la administración del presidente Santiago Peña.

Opinó que “los intendentes y concejales van a estar muy de acuerdo”.

Consultado sobre afirmaciones hechas por legisladores opositores o colorados no oficialistas que denunciaron la posibilidad de que aprobar esa enmienda dé al oficialismo pie para realizar muchas más alteraciones a la Carta Magna, el líder de la bancada cartista dijo que “hay un sector que no está acostumbrado a una mayoría en el Senado; tuvieron 10 a 15 años de mayoría y ahora tienen que acostumbrarse”.

Lea más: Temen que figura de la reelección se incluya en intención de tocar impuesto inmobiliario municipal

“Si la mayoría dice que tenemos que tener enmienda cada seis meses, tenemos que tener”, agregó, aunque posteriormente afirmó que dijo eso último “irónicamente”.

Reelección presidencial

Entre los principales temores de los opositores y disidentes figura la posibilidad de que el cartismo busque de nuevo introducir en la Constitución Nacional la figura de la reelección presidencial, como intentó sin éxito en 2017 el entonces presidente Horacio Cartes, líder de Honor Colorado, lo que generó protestas masivas, represión policial y el asesinato por parte de la Policía de un joven dirigente del opositor Partido Liberal Radical Auténtico.

Al respecto, el senador Núñez dijo que su opinión es que debería haber reelección presidencial en Paraguay, pero limitando a dos periodos por cada presidente.

Lea más: Quieren reelección pero para HC, dice Martínez

Sin embargo, afirmó que “en este periodo” no se va a plantear introducir la reelección presidencial a la Constitución y que el presidente Peña “nunca habló de reelección”.

Sobre el expresidente Cartes, actual titular del Partido Colorado, el senador Núñez dijo que “nunca habló también” de reelección y que “dijo que está más contento en el Partido”.

“Yo estoy de acuerdo que se haga vía enmienda la reelección de gobernadores y presidente de la República. Yo quisiera que (Cartes) sea nuevamente presidente, pero él dice que está más contento en el Partido”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...