Sancionarán cambios a ley de tobilleras electrónicas

Las comisiones de la Cámara Alta dictaminaron a favor del proyecto de ley de tobilleras electrónicas que figura para ser tratado en la sesión de mañana. El ministro del Interior, Enrique Riera, rogó y urgió a los senadores sancionar la norma y dijo que, oficialmente, registran 95 denuncias por día por casos de violencia familiar.

Reunión de la comisión de Legislación del Senado con el ministro del Interior, Enrique Riera.
Reunión de la comisión de Legislación del Senado con el ministro del Interior, Enrique Riera sobre el uso de las tobilleras electrónicas.Senado Gentileza

Cargando...

El Senado tratará en su sesión ordinaria de mañana, convocada para las 10:00, el proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley N° 5863/17, que establece los dispositivos de control y deroga la Ley N° 6345/19, sobre las tobilleras electrónicas.

La comisión de Legislación, al igual que la comisión de Ciencia y Tecnología, pretendían introducir cambios a la normativa, pero terminaron cediendo ante la promesa del ministro del Interior Enrique Riera, de agregar en el decreto reglamentario. Riera rogó a los senadores sancionar la normativa. Apuntó que con una modificación el proyecto volverá a Diputados y tardará en ser sancionado.

Riera mencionó que en el 2023 registraron oficialmente 43 casos de feminicidios que dejó a 80 huérfanos. Indicó que el 20% de las llamadas al 911 son por casos de violencia familiar.

Posponen dictamen a proyecto sobre agentes penitenciarios

La comisión de Legislación pospuso su dictamen sobre el proyecto de ley del Agente Penitenciario ante las dudas sobre su constitucionalidad, ya que el proyecto pretende incluir al agente penitenciario con el carácter de fuerza pública, que, según el artículo 172 de la Constitución, sólo está integrada por las fuerzas policiales y militares y, por otro lado, en el artículo 175 de la CN dice que la creación de cuerpos de policía independientes podrá ser establecida por ley. Proponen que Constitucionales disipe la duda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...