Cartistas reculan y anulan devolución ilegal de fueros a tres parlamentarios

Senadores cartistas y aliados ayer se vieron forzados a derogar la Resolución Nº 502 por la que devolvieron los fueros a los imputados senadores Erico Galeano, Hernán Rivas, del cartismo, y a Rafael Filizzola (PDP), tras conocer el dictamen de constitucionalistas en el que señalan que lo actuado fue arbitrario e inconstitucional.

El imputado senador cartista Hernán David Rivas conversa por celular durante el tratamiento de su “desafuero”.
El imputado senador cartista Hernán David Rivas conversa por celular durante el tratamiento de su “desafuero”.Gustavo Machado

Cargando...

Amparados en los dictámenes de los abogados constitucionalistas Luis Lezcano Claude y Marcelo Duarte, la Cámara de Senadores, por 28 votos a favor derogó la Resolución Nº 502 por la que se restituían los fueros a los imputados senadores Erico Galeano, Hernán Rivas, del cartismo, y Rafael Filizzola (PDP), el pasado 4 de abril.

Los abogados concluyeron que la restitución de la inmunidad del proceso penal a un legislador es arbitraria e inconstitucional, que puede ser impugnadReculada cartista en “des- desafuero”: ¿qué dicen los dictámenes de los constitucionalistas?a por el Ministerio Público, constituir una intromisión en otro poder del Estado y que el Senado solo tiene la facultad de retirar los fueros. “Nosotros, como bancada, somos conscientes de que a veces en el fragor de la batalla tomamos algunas decisiones que son un poco apresuradas, pero también nos ratificamos que en ningún momento se hizo una obstrucción a la justicia”, dijo el senador Derlis Maidana (ANR, Honor Colorado), quien defendió la derogación.

Justificó la decisión de los cartistas al señalar que cuando tomaron la decisión no había ninguna resolución judicial y que recién el martes se dio a conocer la resolución del juez Omar Legal, declarando la impertinencia de la legitimidad de lo actuado en el caso Galeano, quien se ausentó al momento de la votación.

“Como Congreso no podemos entrar a producir un desequilibrio del Estado ni incumplir órdenes judiciales, por eso solicitamos dejar sin efecto la resolución 502″, dijo e insistió que no causaron agravio porque ninguno de los legisladores salió del país fugado o dejó de proseguir la investigación.

Para la Fiscalía el desafuero es definitivo

También recordó la posición del Ministerio Público de que el desafuero es definitivo. Respondió a los abogados que promovieron una denuncia penal contra los 23 senadores que restituyeron los fueros a los parlamentarios, el pasado 4 de abril, que no evidenció mal desempeño en las funciones de los leReculada cartista en “des- desafuero”: ¿qué dicen los dictámenes de los constitucionalistas?gisladores.

Insistieron en que correspondía retirar los fueros al expresidente Mario Abdo Benítez, cuya falta de desafuero fue lo que motivó que restituyeran los fueros “como un mensaje” a los senadores del bloque democrático.

Los senadores no derogaron el artículo que rechaza el pedido de desafuero de la senadora Celeste Amarilla (PLRA). Varios senadores opositores cuestionaron al cartismo por el atropello constitucional, por el daño a la república y la crispación política generada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...