Reculada cartista en “des- desafuero”: ¿qué dicen los dictámenes de los constitucionalistas?

El cartismo confirmó hoy una reculada exprés en su decisión de reponer los fueros a los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Esta decisión se dio, aseguran, tras haber recibido la opinión de constitucionalistas. Lo que dicen los dos dictámenes de los juristas.

Santiago Peña, Bachi Núñez, Hernán Rivas y Erico Galeano, los principales protagonistas de la nueva reculada cartista.
Santiago Peña, Bachi Núñez, Hernán Rivas y Erico Galeano, los principales protagonistas de la nueva reculada cartista.ABC Color

Cargando...

La reculada exprés del cartismo en el “des-desafuero” de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola -este último se manifestó en contra- se da al día siguiente de la resolución del juez penal de Garantías, Osmar Legal, y como consecuencia -según admitieron desde el cartismo- de dictámenes contrarios a la decisión tomada hace dos semanas por la mayoría oficialista y sus aliados.

Los juristas consultados por el cartismo son el exministro de la Corte Suprema de Justicia Luis Lezcano Claude y el exsenador Marcelo Duarte.

ABC Color tuvo acceso a los dos dictámenes -realizados por pedido de los senadores cartistas- que coinciden con el juez Osmar Legal y señalan que la decisión es nula por contrariar aviesamente la Constitución Nacional.

En esta nota te contamos los detalles de las opiniones jurídicas que hicieron recular al cartismo.

Luis Lezcano Claude: asignación de una facultad no prevista

En su dictamen, el exmiembro de la Corte Suprema de Justicia Luis Lezcano Claude asegura que los senadores se autoasignaron una facultad no prevista por la Constitución Nacional. “Con esta medida de reversión el órgano legislativo pretende sustraer a esos tres senadores de los procesos penales a que están sometidos. Se trata de una resolución inédita que no tiene antecedentes en nuestro medio y, con seguridad, tampoco en otros países”.

“Al conceder el desafuero, la Cámara de Senadores puso de manifiesto su voluntad de que algunos de sus integrantes fueran sometidos a un proceso penal y la cuestión quedó desde ese momento en manos de la Justicia ordinaria a los efectos de que se lleve adelante el mencionado proceso”, agrega.

“Admitir que la Cámara de Senadores puede revertir un desafuero implica aceptar que puede interferir en un proceso penal en curso, en cualquier etapa del mismo. Esto resulta ilógico, absurdo, arbitrario e inconstitucional”, señala el exministro de la Corte Suprema de Justicia.

Añade además que “la Constitución prescribe que en ningún caso los miembros de los otros poderes (en este caso, senadores) pueden paralizar procesos en curso o intervenir de cualquier modo en los juicios. El mismo precepto dice: ‘Actos de esta naturaleza conllevan nulidad insanable’”.

Marcelo Duarte: Senado tiene facultad de retirar fueros, no de devolverlos

Por su parte, el exsenador Marcelo Duarte, conocido constitucionalista, coincidió con el exministro de la Corte en señalar que “la facultad del Congreso se limita al levantamiento de las inmunidades y su retiro solo afecta a la investigación penal, quedando a cargo del juez de la causa decidir sobre la procedencia de las siguientes decisiones procesales solicitadas por las partes”.

“Solo el juez de la causa, previa vista al Ministerio Público, tiene la facultad de excluir a los legisladores cuyo desafuero fue resuelto por sus pares para así incluirlos en la investigación fiscal de la causa”, agrega.

“El Senado solo tiene la facultad de retirar los fueros a las personas que ocupan determinados cargos, no así la facultad de devolvérselos o de otorgárselos a otras personas”, dice en otra parte de su dictamen.

El abogado agrega además que “los senadores que fueron despojados de sus fueros recuperan los mismos ‘ipso jure’ desde el momento en que sean desvinculados de la causa penal por decisión de la instancia judicial, en este caso, el juez de la causa penal en la que están o estaban siendo investigados”.

Consideró en ABC TV, que este tipo de situaciones deteriora la imagen nacional, porque por un lado el Poder Ejecutivo hace su trabajo, pero su mayoría en el Congreso le perjudica con sus estrategias.

Jurídicamente senadores votantes no podrían ser procesados, según Duarte

Consultado sobre las voces que indican que los legisladores que en su momento devolvieron los fueros a los tres senadores deberían ser procesados penalmente, dio su parecer como especialista en Derecho.

La devolución de los fueros es un acto nulo y no produce efecto jurídco. Si no está en la ley no se les puede procesar a los que votaron”, resaltó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...