Municipalidad de Asunción, bajo la lupa por presunto faltante y malversación: piden fiscalización de Contraloría

La diputada opositora Rocío Vallejo y concejales municipales de Asunción por el partido Patria Querida presentaron a la Contraloría General un pedido formal de una fiscalización especializada inmediata a la Comuna. Se denuncia un faltante de 500.000 millones de guaraníes en cuentas bancarias municipales y se sospecha que habría malversación de fondos de créditos por bonos.

Fachada frontal de la sede central de la Municipalidad de Asunción.
Fachada frontal de la sede de la Municipalidad de Asunción.https://www.asuncion.gov.py/

Cargando...

Este miércoles, la diputada Rocío Vallejo (Patria Querida) y concejales municipales opositores de la capital presentaron ante la Contraloría General de la República un pedido de fiscalización de la Municipalidad de Asunción ante el aparente faltante de más de 500 mil millones de guaraníes provenientes de bonos que la Comuna debería tener en sus cuentas bancarias, pero de los cuales no hay rastro.

La diputada Vallejo explicó que se solicitó a la Contraloría una “fiscalización especializada inmediata” sobre la situación financiera de la Municipalidad ante la denuncia de ese presunto faltante y la creciente deuda de la Comuna, que se estima en alrededor de 300 millones de dólares.

Lea más: Concejales “blanquearían” a Nenecho, sin responder dónde están los G. 500 mil millones en bonos

“La situación de la Municipalidad es de calamidad, con un endeudamiento altísimo y sin respuestas”, dijo la legisladora. “Lo que pedimos es transparencia, los asuncenos necesitan saber qué se hace con el dinero de los impuestos”, enfatizó

El concejal municipal Álvaro Grau (Patria Querida) denunció que el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC) no ha respondido a preguntas de la Junta Municipal sobre la ejecución presupuestaria, incluyendo la ejecución de los fondos de bonos emitidos para la realización de obras, y que el jefe comunal solo respondió a siete de las 22 consultas.

“Aparente insolvencia” de la Municipalidad

La diputada Vallejo argumentó que el reciente pedido del intendente Rodríguez de postergar por tres meses el pago a bancos de las cuotas de dos préstamos de G. 120.000 millones cada uno y un nuevo pedido a la Junta Municipal de la aprobación de la emisión de nuevos bonos por G. 380.000 millones dan la impresión de una “aparente insolvencia” de la Municipalidad.

El concejal Grau reiteró su sospecha de que los fondos de los bonos que componen el faltante denunciado fueron utilizados para el pago de salarios o gastos corrientes, lo que supondría un delito de malversación debido a que el dinero de los bonos solo puede ser destinado a la finalidad para la que fueron emitidos, en este caso la construcción de obras.

Lea más: Municipalidad de Asunción: deuda por bonos crece y se ejecuta cada vez menos, según concejal

“De demostrarse que este dinero pudo ser gastado en salarios o gastos corrientes, estaríamos ante malversación; si se llega a probar eso es gravísimo”, dijo el concejal.

Insistió en que el intendente Rodríguez debería responder los pedidos de informe de la Junta Municipal “si no tiene nada qué esconder”.

“(El intendente) debería estar dispuesto a que se fiscalice, está administrando nuestro dinero, todos los que contribuyen en Asunción deberíamos exigirle que transparente”, agregó la diputada Vallejo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...