Si bien algunos cuestionados intendentes como los colorados; Hernán Ysidro Rivas (Tomás Romero Pereira) y Tomás Olmedo (Ñemby) volvieron a contar con el apoyo popular, otros quedaron en el primer filtro y no recibieron los votos suficientes para soñar con la reelección.
Lea más: Elecciones Municipales: En Itapúa 15 intendentes van por el rekutu
La ciudadanía aplazó a 19 intendentes que militan en el movimiento Honor Colorado, seis jefes comunales colorados pero que estaban en movimientos disidente y un liberal.
Uno de ellos fue Víctor Garay (ANR-Independiente) de Jesús de Tavarangüe (Itapúa), quien cuenta con procesos judiciales por corrupción municipal y está chicaneando para evitar su juicio.
Tampoco obtuvieron los votos suficientes para representar a sus partidos; Isaac Aguilar (ANR-HC) de Trinidad, Carlos Benítez (ANR-HC) de San Rafael del Paraná.
Otro jefe comunal con proceso judicial que quedó por el camino en la búsqueda del rekutu fue Marcelo Simbrón (ANR-Añetete) de Paraguarí.
Entre los jefes comunales guaireños que fueron “botados” por sus contribuyentes se encuentran: Walter Troche (ANR-HC) de Eugenio A Garay, Juan Paredes (ANR-HC) de Tebicuary, Martín Cristaldo (ANR-HC) de Doctor Botrell, Osmar Brítez (ANR-FR) de Troche y Gloria Duarte (ANR-FR) de Yataity.
Quedaron también rezagados en las urnas: Pascual Castiñiera (ANR-Añetete) de Villa Florida, Raúl Nardelli (ANR HC) de R.I 3 Corrales, Zunilda López (ANR – HC) de 3 De Febrero y Antonio Solis (ANR -HC) de Raúl A. Oviedo.
Lea más: Dos de diez intendentes colorados que buscaban el rekutu no pasaron las internas en Alto Paraná
Por otro lado, los que llegaron al cargo con votos de Yo Creo, pero que ni bien se ubicaron en sus sillas saltaron a carpas coloradas fueron aplazados por la ciudadanía en su intención de reelección. Se trata de Diego Ríos (ANR-FR) de Minga Guasu y Nelson Cano (ANR-HC) de Hernandarias.
En la zona norte del país, los jefes comunales rechazados por los electores fueron: Mauro González (ANR-HC) de Unión, Raúl Soria (ANR-CR) de Itacurubí del Rosario, Alberto Greco (ANR-HC) de Gral. Aquino, Javier Peralta (ANR-HC) de Belén, Raimundo Lezcano (ANR-HC) de San Carlos del Apa, Don Alfonso Bell (PLRA) de Itacuá y Joaquina Azuaga (ANR-HC) de San Lázaro.
También fueron aplazados por sus compueblanos los intendentes: Silverio Adorno (ANR-HC) de Carmelo Peralta, María Cristina Servín (ANR-HC) en Ybycuí, Cristina Espínola (ANR-HC) de Escobar, Derlis Molinas (ANR-HC) de San Juan Nepomuceno y José Felippi (ANR-HC) de Arroyo y Esteros.
