24 de junio de 2026
Acerca de la polémica suscitada por la tarifa eléctrica que se negocia con la empresa británica Atome PLC para la instalación de una planta de hidrógeno verde y fertilizantes ecológicos en Villeta, con una inversión declarada de 665 millones de dólares, el factor que debe primar es únicamente el interés nacional. La compañía manifiesta necesitar un precio fijo de 30 dólares el megavatio/hora durante diez años, por debajo de la tarifa técnica mínima de la ANDE de 44 dólares el MWh, para hacer viable el proyecto. Desde el Gobierno sostienen que el emprendimiento traerá grandes beneficios al país y que el incentivo se justifica. Es posible que así sea, pero hasta el momento no se ha divulgado ningún estudio técnico-económico que lo compruebe y lo certifique.