Rejala advierte que también pedirá la interpelación de gerentes de la ANDE

Carlos Rejala, diputado del partido Hagamos, reitera que pedirá no solo la reducción de la tarifa de la ANDE, sino también sus informes sobre pérdidas y la interpelación de sus “altos gerentes”, que en “confabulación con funcionarios de la Fiscalía “esconden” millonarias pérdidas en ciudad del Este.

La capacidad adicional de transformación y compensación reactiva para apoyar la red de distribución de la ANDE, tal y como se prevé en el Plan Maestro 2021-2030, es fundamental para evitar una crisis de suministro y prevenir un mayor deterioro de la calidad y la fiabilidad de la electricidad.
Carlos Rejala, diputado del partido Hagamos, dice que no solo pedirá la reducción de la tarifa de la ANDE, sino también informes sobre sus pérdidas y la rendición de otras cuentas que nunca hicieron las administraciones de turno de la empresa eléctrica estatalGENTILEZA

El legislador de Hagamos, con estas advertencias, responde el Comunicado N° 02/2022 de la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA) en el que, entre numerosas consideraciones, señalaban que las soluciones “irresponsables” pueden quebrar la empresa eléctrica estatal.

Se referían al tuit del diputado en el que anunciaba que presentaría “sobre tablas” un proyecto de reducción inmediata de la tarifa de la ANDE, porque el costo de producción de Itaipú “bajó en un 20%”.

“No solo voy a pedir la reducción del costo de energía a medida que el costo de producción de Itaipú baje. Voy a pedir todos los informes de pérdidas por zona del país” replicaba el diputado de Hagamos.

Interpelación de altos gerentes

Los objetivos de Rejala no se agotan en esas advertencias, en efecto, añadió que va a pedir “la interpelación de los altos gerentes de la ANDE (que) que en confabulación con funcionarios de la Fiscalía esconden de forma corrupta las millonarias pérdidas en Ciudad del Este” . “Yo quiero que todos los paraguayos sepan quienes son los responsables de que por décadas se robe energía y se degrade el sistema en el Este del país”, agregó.

Acerca del alerta de la UIA, que soluciones “irresponsables” puede llevar a la quiebra a la ANDE, el diputado replicó que “¡la ANDE es una empresa en quiebra hoy! Debido a su ineficiencia” y reitera que los costos por pérdidas son asumidos por todos. “Yo quiero que todos los paraguayos sepan quienes son los responsables de que por décadas se robe energía y se degrade el sistema en el Este el país”, agregó.

Anunció igualmente que pedirá “informes detallados de las ventas de energía a Brasil y Argentina de nuestra represa de Acaray, que siempre fueron grandes negociados de los administradores de turno en detrimento del pueblo paraguayo”.

Anclas para el desarrollo

El legislador decía también que los paraguayos “no vamos a seguir permitiendo que instituciones deficientes sigan anclando nuestra desarrollo económico”.

Reiteró que nuestro país “quiere modernizarse” prometió que va a trabajar en un proyecto de marco regulatorio que fije los criterios de las pérdidas de calidad del suministro y que si la empresa eléctrica estatal no reduce sus pérdidas”por ineficiencia y robos de energía, tendrá que ser suplantda por otra empresa de distribución en las zonas que no puede gerenciar de forma eficiente”.

Un gran golpe ...

En el inicio de su respuesta la UIA, el diputado de Hagamos señalaba que el Paraguay “es un país en desarrollo que requiere de un gran golpe de industrialización y tecnología. Sin embargo, hoy día tenemos el peor sistema de distribución de la región, y la ANDE sostiene pérdidas del 30%, en promedio, a nivel nacional hasta 40$ en Ciudad del Este”.

Enfatiza que estas pérdidas representan más de US$ 300 millones por año, “que es la misma cantidad de inversiones que realiza en infraestructura.

Entre pedidos de rebaja y amenazas de quiebra

“Este lunes presentaré sobre tablas un proyecto para la REDUCCIÓN INMEDIATA de la tarifa de ANDE. el costo de producción de Itaipú bajó en un 20% y eso se debe reflejar en la factura de todos los paraguayos a partir de este mismo mes”, se leía en el tuit que fechó el día 8 de este mes el diputado Carlos Rejala.

El día 13, la Unión de Ingenieros de la ANDE le salía al cruce con un extenso comunicado del cual rescatamos lo siguiente: “... la reducción directa del costo en un 20% sin un estudio de la estructura tarifaria con los compromisos que la ANDE tiene a fin de cumplir con su misión, llevaría irresponsable e irremediablemente a su quiebra”.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.