Fortín Gral. Díaz: una invitación para el turismo histórico y la pesca

FILADELFIA. Ubicado a 450 kilómetros de Asunción, el fortín General Díaz se perfila como sitio histórico obligado de visitar, en especial cuando es favorecido por el buen caudal de Pilcomayo para realizar jornadas de pesca y recreación. El lugar cuenta con un hotel para recibir a los turistas que buscan conocer y experimentar las zonas ribereñas.

Fachada del Hotel Pirá, ubicado en Gral. Diaz
Fachada del Hotel Pirá, ubicado en Gral. Diazabc color

Otrora el lugar fue una gloriosa Villa Militar, asiento del Regimiento de Caballería Nro. 1. Había hasta 500 soldados asentados en el sitio, distribuidos en diversos puestos militares. Sobrevive un cuartel en ruinas que se puede visitar hasta hoy, por aquellos que disfrutan del turismo interno, y que se resiste a desaparecer en el tiempo.

Hoy, las 35 familias que habitan el casco urbano se dedican mayormente a la cría de ganado menor y a la pesca. Esas son también las actividades de las diversas comunidades nativas que rodean el lugar.

El mayor atractivo de la zona es sin duda la pesca que hoy por hoy augura una buena temporada debido al abundante caudal del río Pilcomayo. El agua llega a fines de diciembre y permanece hasta mayo.

En General Díaz nos recibe Mathias Giesbrecht, dueño del Hotel Pira, un lugar con todas las comodidades para pasar una jornada más que distendida. El comenta que por la temporada llegan muchos interesados a pescar por eso desde el hotel ofrecen el servicio del alquiler de lancha con o sin motor ya que algunos vienen con la suya propia. También brindan las indicaciones de cuáles son las zonas con mayor ¨pique¨ y demás generalidades.

Mathias Giesbrecht comentó que también a la par están trabajando con la comunidad para crear más actividades turísticas como cabalgatas, aventuras en kajak o visitar los fortines cercanos con guías, cosas que irán implementando.

En cuanto al alojamiento el Hotel Pira, está ubicado en el centro del casco urbano, rodeado por el muro de contención que evita que las aguas altas inunden la zona y frente a la pista de aviación del lugar. El hotel funciona desde hace nueve años. ¨Fue amor a primera vista. Cuando conocí este lugar, me instalé acá¨, cuenta Mathias Giesbrecht.

En el hotel cuentan con varias habitaciones equipadas, con aire acondicionado, wifi y baño privado y todas las comodidades necesarias, la casa en donde están instalados la recepción y bar del hotel es una casa antigua que data de los años 60´ la cual fue refaccionada, todo el lugar cuenta con una decoración especial y el hotel posee un surtido bar en donde se puede encontrar todo tipo de bebidas, hay desde una barra de chopp hasta vinos o whiskys

El alojamiento cuesta por lo general es 150.000 por persona, 220.000 habitaciones dobles y precios especiales por grupos, todo con desayuno incluido.

Lea más: Fortín Gral. Díaz comienza a salir del abandono en el que pasa sus días

Cómo llegar al Fortín Gral. Díaz

Desde Asunción se accede por la Ruta PY 09 Transchaco, pasando por Pozo Colorado. A la altura del Km 280 se dobla a la izquierda, tomando la ruta conocida como ¨Irrazabal¨ y desde allí son 190 kilómetros por camino de tierra hasta llegar a la localidad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.