11 de enero de 2026

La semana última, el MEF dio a conocer el déficit fiscal de 2025, que cerró en 2% del PIB, pero sin pagar millonarias deudas acumuladas con las contratistas del Estado, que solo en tres segmentos –obras, salud y alimentos– superan los US$ 1.000 millones. El Dr. Dionisio Borda, economista y exministro de Hacienda, desarrolla un análisis al respecto, que compartimos a continuación.

El acuerdo Mercosur–Unión Europea, tras 25 años de negociación, avanza hacia su ratificación, pero también genera fuertes preocupaciones en el sector productivo, especialmente por la incorporación de salvaguardias y regulaciones ambientales. Sostienen que podría convertirse en nuevas barreras comerciales y afectar la competitividad del país.

El economista Jorge Garicoche afirmó que, además del tope en el déficit fiscal, existen otras reglas establecidas en la ley de responsabilidad fiscal que siguen exceptuadas. Son las que ponen límites al Gobierno en el aumento de gastos corrientes y de salarios. El analista insta a cumplir todo el marco normativo y a transparentar el registro de nuestra contabilidad pública.

A partir de los últimos datos disponibles de los “Fondos a transferir – Bonos Soberanos” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se observa con claridad cómo el Estado paraguayo está reorganizando el uso de los recursos provenientes de distintas emisiones de deuda pública, con un fuerte peso de las operaciones de refinanciamiento y amortización, y una asignación concentrada en un número reducido de entidades.

La Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) expresaron su inquietud tras la aprobación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur en el Consejo Europeo. Gremios advierten sobre salvaguardas unilaterales y el reglamento 1115, que —afirman— ponen en riesgo la previsibilidad del negocio y el crecimiento de las exportaciones.

Ricardo Dos Santos, presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios de Paraguay, celebró la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea, que (UE) que traerá consigo la reducción de varios aranceles. Citó algunos de los beneficios que traerá para el sector.