En Diputados presentan pedido de informe a la SET sobre problemas del Marangatu

El diputado Hugo Ramírez presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de pedido de informe al Ministerio de Hacienda-Subsecretaría de Estado de Tributación ((SET) sobre el funcionamiento del sistema Marangatu, que ayer volvió a registrar intermitencias de acuerdo con lo señalado por los contadores autoconvocados.

La administración fiscal reconoce que en horas de la mañana el sistema tuvo un problema de lentitud, pero que luego fue subsanado.
La administración fiscal reconoce que en horas de la mañana el sistema tuvo un problema de lentitud, pero que luego fue subsanado.Gustavo Machado

Cargando...

El legislador colorado en su proyecto de resolución solicita que la SET informe sobre las condiciones. los problemas y esquemas de solución previstos, la cantidad de contribuyentes por fecha de vencimiento, cantidad de contribuyentes que presentan su declaración jurada dentro de las 24 horas de su vencimiento, con los montos de contravenciones, intereses y mora que son pagados.

La nota del diputado Ramírez también pide un informe sobre el pago de los contribuyentes desde la fecha 7 de vencimiento hasta el 25, las multas cobradas desde 2022 hasta la fecha y sobre los 40 casos perdidos en instancias administrativas y judiciales, denunciada por la Dra. Nora Ruoti, a fin determina la cuantía del daño económica para el Estado y deslindar responsabilidades al respecto, entre otros puntos.

Contadores dicen que problemas persisten en Marangatu

Los problemas en el sistema Marangatu volvieron a registrarse ayer en el primer día de vencimiento de los impuestos, indicaron los contadores, pero desde la SET aseguraron que no hubo reportes de mal funcionamiento, excepto la lentitud en el acceso que luego fue subsanada.

El sistema de gestión tributaria Marangatu de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) continúa con problemas en su funcionamiento, aseguraron ayer los profesionales que forman parte del denominado “contadores autoconvocados”.

Los contadores masivamente utilizaron ayer el sistema para presentar las declaraciones juradas de los contribuyentes, en el primer día de vencimiento del impuesto a la renta personal (IRP), del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto a la renta empresarial (IRE Simple), entre otros.

El plazo para realizar la liquidación de los impuestos sin pagar multas se inició en la víspera e irá hasta el día 25, aunque en el caso del registro de comprobantes que deben presentarse la fecha se extendió hasta fines de junio.

Hubo problemas de acceso al sistema, desconexión en medio de procesos, valores duplicados en factura electrónica, entre otros, dijo Lilian Torres, de Resistencia Contable. En tanto, Justo Darío Silva, indicó que los reclamos recogidos de colegas de todo el país indicaban que el sistema no funcionaba de manera continua, las intermitencias persistían y esto dificultaba el trabajo de presentación de las declaraciones juradas.

Ambos profesionales forman parte del denominado “contadores autoconvocados” que vienen reclamando una solución a los problemas y solicitaron la exoneración de multas, así como la flexibilización de los plazos atendiendo los vencimientos, pero estos reclamos no prosperaron.

Lentitud, pero no mal funcionamiento

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, afirmó ayer que el sistema no tuvo problemas de funcionamiento, que a tempranas horas de la mañana si registraron un reporte de lentitud para ingresar por unos 20 minutos, pero tras su verificación se subsanó el reclamo. “Pero no hubo mayores inconvenientes considerando que es el primer vencimiento”, indicó pasado el mediodía.

Como muestra expuso la cantidad de rectificativas presentadas hasta las 13:00 y otro cuadro relacionado a las operaciones procesadas el último lunes en cuanto a rectificativas y facturas electrónicas, de unos 35.000 y 40.000, respectivamente.

Orué a tempranas horas de la mañana en declaraciones a ABC Cardinal aseguró que el sistema no colapsó el lunes último, tal como denuncian los contadores.

A su criterio, “lo peor ya pasó” en cuanto a las fallas en el funcionamiento del sistema y reconoció que hubo problemas, pero no en la dimensión de lo que los contadores hablaron porque si fuera así, no iban a recaudar y en febrero se tuvo un superávit del 10%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...