VMT prescinde de licitaciones de Sánchez para Centro de Monitoreo

El viceministro de Transporte, Óscar Stark, aseguró que gestión de su antecesor, Víctor Sánchez, pudo haber tenido “mayor eficiencia”. Sólo coordinando con MITIC podían completar parte de los trabajos del Centro de Monitoreo del billetaje, que se licitaron por US$ 1 millón.

Advirtió que es lenta la velocidad al andar en bus en las arterias principales de Asunción, y la tendencia es que sea peor.
Advirtió que es lenta la velocidad al andar en bus en las arterias principales de Asunción, y la tendencia es que sea peor.virgilio vera

Cargando...

El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Óscar Stark, reconoció que se pudo haber tenido una “mayor eficiencia” en la gestión de licitaciones de trabajos complementarios para el funcionamiento del Centro de Control y Monitoreo (CCM) del billetaje electrónico. De hecho, prescindió de una licitación de G. 1.069 millones simplemente coordinando acciones con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MITIC), que ahora se encargará de los trabajos.

Las declaraciones las brindó ayer, en conferencia de prensa, desarrollada para reportar la situación del VMT, a un mes de asumir el cargo.

Es que el destituido exviceministro Víctor Sánchez llamó a dos licitaciones adicionales al contrato principal del CCM, ambas actualmente suspendidas, ante sospechas de que eran innecesarias.

Una de ellas consiste en la compra de espacio en la nube para almacenar datos del billetaje, se tenía con Amazon y ahora se está migrando a Microsoft. La otra, se trata de un “complemento” del contrato principal de CCM.

La continuidad de esta última licitación se encuentra en duda y se espera la conclusión de una investigación al contrato principal de la instalación del CCM, a cargo de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Dicho contrato data de 2019 y fue firmado con el Consorcio Electronic Ticket Control, representado por Ángela Marien Ocampos, por US$ 3,9 millones. Ese acuerdo ya feneció, pero DNCP busca determinar el nivel de cumplimiento, pues la sospecha es que se pretendió con las nuevas licitaciones adquirir bienes que ya incluía el contrato principal de 2019.

Licitaciones suspendidas en el Viceministerio de Transporte

Una de las licitaciones suspendidas fue adjudicada por G. 1.069 millones a la empresa E- Servis, representada por Gustavo Villate, y se estaba ejecutando la migración de datos. La segunda, –con precio de referencia G. 6.610 millones– se encontraba en etapa de evaluación cuando Stark reemplazó a Sánchez.

La operativa del CCM es clave, pues almacena toda la información generada con el cobro electrónico, permite conocer la demanda de usuarios, buses en circulación y otros detalles que desnudan el funcionamiento del sistema de transporte público en su conjunto.

SET indaga evasión

Por otro lado, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), cuyo viceministro es Óscar Orué, indaga posible evasión de transportistas.

Una fiscalización preliminar evidenció que los transportistas reportaban más pasajeros (ingresos) al momento de cobrar subsidios, pero muchísimo menos a la hora de tributar.

El informe de este trabajo estaría en dos semanas más, dijo ayer Orué a ABC.

Cambian a otros dos funcionarios

La titular de la Dirección Metropolitana, Juana Arce, y el coordinador de Administración, Claudio Domínguez, fueron removidos de sus cargos y reemplazados por Juan José Rolón y Andrea Acosta, respectivamente, se informó desde el Viceministerio de Transporte (VMT). Se trata del segundo cambio en esta gestión, luego de la destitución de Juan Díaz, quien reportó la “fuga” de datos del billetaje.

Intervienen oficina jurídica

El viceministro de Transporte, Óscar Stark, habló con ABC Cardinal del avance en las investigaciones acerca de anomalías detectadas en torno al Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico, un mes después de que asumió el cargo, en reemplazo de Víctor Sánchez Chamorro. En ese sentido, reportó que el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, ordenó la intervención de Coordinación Jurídica del viceministerio, mediante la Resolución N° 767 del 9 de mayo último.

La intervención se otorgó luego de que Stark notara la excesiva demora en la provisión de informes necesarios para las auditorías. Esta situación genera un “efecto dominó” en los procesos del trabajo que el jefe de Gabinete Civil de Presidencia, Hernan Huttemann, indicó a Stark, por indicación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La intervención está a cargo de Ángel David Irala Avalos, quien deberá atender funciones administrativas propias del viceministerio e investigará la legalidad administrativa y operativa de las tareas ejecutadas por la oficina. Stark estimó que otros dos funcionarios serán designados para concretar los trabajos.

Stark indicó que le llamó la atención la falta de conclusión de sumarios de hace más de seis meses, situación que retrasa el avance de los sumarios a las concesionarias sospechosas de realizar validaciones indebidas y a aquellas que no cumplen con la cantidad mínima de buses en circulación para la prestación. Estas últimas se exponen a la cancelación del contrato.

Fiscalía incauta equipos

Stark comentó que la Fiscalía realizó una intervención en la sede del Viceministerio, el miércoles pasado, y se incautó del equipo informático que utilizaba el funcionario Juan Díaz, coordinador de Innovación y Desarrollo.

Se trata del funcionario que fue apartado de su cargo por no detectar las presuntas validaciones fraudulentas y reportar que su computadora “se rompió”, y derivó en la eliminación de archivos que serían sensibles y vinculadas a desembolsos de subsidios. La sospecha es que borró datos, por instrucción de otras personas, cuyos nombres aún no dan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...