Boleto estudiantil: alumnos están a merced de Cetrapam para medio pasaje

Estudiantes aguardan la respuesta del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) para poder ejercer su derecho de medio pasaje, pues aguardan 24.000 tarjetas del billetaje. El gremio de empresarios es el representante de las operadoras del cobro electrónico

Los estudiantes necesitan la tarjeta del billetaje electrónico para acceder al medio pasaje. El plástico otorga la Cetrapam, el gremio de transportistas.
Los estudiantes necesitan la tarjeta del billetaje electrónico para acceder al medio pasaje. El plástico otorga la Cetrapam, el gremio de transportistas.Diego Peralbo

Cargando...

La Mesa Técnica de Estudiantes (MTE), integrada por varios gremios de estudiantes de diferentes puntos del país, se reunió esta mañana con el ministro de Educación, Nicolás Zárate, para insistir en el otorgamiento de las tarjetas del billetaje electrónico y así puedan acceder al medio pasaje, además de otros puntos.

En el encuentro se decidió convocar para el próximo martes 8 de agosto al Consejo de Emisión del Boleto Estudiantil 2023 (CEBE) para insistir en el cumplimiento de la entrega de las 24.000 tarjetas del billetaje pendientes de entrega. Para la reunión son convocados el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Óscar Stark, y el representante del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz.

Ángel Darío Britos, de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), lamentó que se encuentran a merced de los empresarios para que puedan contar con la tarjeta del billetaje electrónico. Recalcó que el plástico es fundamental para que puedan acceder al medio pasaje, derecho garantizado por la Ley N° 2507/06 del boleto estudiantil.

“La impresión de estas tarjetas está a cargo de las operadoras del billetaje y esas empresas privadas ya no quieren hacerse cargo. Tampoco el Estado tiene el presupuesto necesario para costear estos gastos”, comentó.

Las operadoras del billetaje son Epas SA (tarjeta Jaha) y TDP SA (Más), de Cetrapam y Álvaro Wasmosy, respectivamente. Jaha tiene el 70% del mercado, justamente propiedad de las empresas transportistas.

Desde VMT, autoridad de aplicación del billetaje, se reportó que la reglamentación del sistema estipula que la primera emisión es responsabilidad de las operadoras. En cuanto al reclamo de los estudiantes por las tarjetas faltantes, se supo que la institución no tiene potestad sancionatoria ante las operadoras.

De esta manera, los estudiantes se encuentran a merced de los empresarios del transporte y ante la falta de emisión de las tarjetas especiales para la población, se ven obligados a pagar pasaje entero. “Estamos analizando realizar una movilización”, anunció Britos.

Proyecto de ley para tener voz y voto

El representante de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Hugo Tintel, comentó que con los estudiantes se acordó en trabajar en un proyecto de ley que complemente las disposiciones del boleto estudiantil y el billetaje electrónico, el Consejo Ad Hoc, creado con la Ley N° 5230 del billetaje.

“Hoy los chicos asisten a algunas de las reuniones del consejo, tienen voz pero ellos quieren voto”, afirmó.

Se trata de la instancia que la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) también desea integrar, por lo que se encuentra en la formalización jurídica de la asociación. En ese espacio se define las reglas del funcionamiento del billetaje, entre otras decisiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...