Accidente de buses desnuda inacción del MOPC hacia el transporte del país, critica la ciudadanía

El Ministerio de Obras Públicas deslindó responsabilidad, vía comunicado, sobre el múltiple accidente ocurrido esta semana que involucró a buses. La ciudadanía le respondió que esa postura desnuda el incumplimiento de su obligación de coordinar la armonía del transporte del país, tal como estipula el manual de funciones del Viceministerio de Transporte.

El bus involucrado en el accidente es concesionaria de Asunción, reportó el MOPC.
El bus involucrado en el accidente es concesionaria de Asunción, reportó el MOPC.FERNANDO ROMERO

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuya titular es Claudia Centurión, emitió un comunicado con el cual reportó que el bus que habría quedado sin frenos y ocasionado un accidente el viernes último corresponde a una empresa regulada por la Municipalidad de Asunción. El informe se emitió en sus redes sociales, al final de la jornada de ese día.

La reacción de la ciudadanía fue inmediata, pues parte de sus dependencias inmediatas es el Viceministerio de Transporte (VMT), a cargo de Guido Benza. Un activista, por ejemplo, acusó que con ese comunicado, el MOPC se pretende “lavar las manos”, a pesar de que su obligación es velar por la armonía del sistema del transporte público. Coincidieron en el argumento varios de los internautas.

Mauricio Maluff, de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama), señaló que se volvió una estrategia común del Gobierno de Santiago Peña “desentenderse del problema” y subrayó que es su responsabilidad coordinar con las municipalidades para que el transporte público “no sea un peligro mortal para los pasajeros”, dijo.

De hecho, así se estipula en el manual de funciones del VMT que se encuentra disponible en el portal de transparencia de la Secretaría Anticorrupción (Senac), institución que Peña apunta a eliminar. De concretarse, se desconoce dónde se podrá encontrar información básica al respecto, pues MOPC levantó el portal del VMT.

El pasajero hoy no dispone de ningún espacio oficial en donde encuentre información sobre el cálculo del pasaje, frecuencia de buses y otros datos de sumo interés público. Sólo existen algunas aplicaciones que muestran recorrido de buses, pero usuarios coincidieron en que a veces, la información dada no es precisa.

Por su parte, Jorge Rolón Luna, asesor jurídico de Opama, cuestionó la falta de proyección de los sucesivos gobiernos colorados que atiendan la problemática del transporte público.

Puntualizó que ese desinterés afecta a la “gente común”, los trabajadores y estudiantes. Advirtió que la situación podría empeorar con la implementación del estacionamiento tarifado.

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