15 de enero de 2026

Aunque la producción de soja cayó en la zafra 2024/25, los envíos de aceite y pellets alcanzaron máximos históricos en cuatro años, mostrando cómo la industrialización compensó la caída del grano, según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) apuesta a la recuperación del hato bovino como salida estructural para garantizar la oferta de carne y contener los precios en el mercado interno, sin recurrir a regulaciones, con énfasis en previsibilidad, financiamiento y sanidad, resumió Daniel Prieto, presidente del gremio.

El representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Diego Torales, afirmó que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) atraviesa un problema de funcionamiento institucional, especialmente en lo que respecta al rol de la Junta de Control de Gestión, órgano encargado de supervisar la administración del ente.
La ganadería paraguaya atraviesa un momento clave. Aproximadamente el 25% de la superficie del Paraguay está conformada por áreas caracterizadas como de “vacío económico” que se encuentran subutilizadas desde el punto de vista productivo.

La relación económica entre Paraguay y Taiwán atraviesa una etapa de transformación estratégica. Además del crecimiento récord de las exportaciones cárnicas, el país asiático apunta ahora a invertir, posicionando a Paraguay como una plataforma productiva para el Mercosur y Asia, sostuvo José Han, embajador de Taiwán.

Paraguay vuelve una y otra vez sobre una discusión central para su desarrollo: cómo lograr más carne para el consumo interno, más carne para exportar, más empleo y más divisas para la economía. Es un debate legítimo y necesario, pero que con frecuencia se aborda desde diagnósticos parciales o soluciones apresuradas que no atacan el problema de fondo.