12 de enero de 2026

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) apuesta a la recuperación del hato bovino como salida estructural para garantizar la oferta de carne y contener los precios en el mercado interno, sin recurrir a regulaciones, con énfasis en previsibilidad, financiamiento y sanidad, resumió Daniel Prieto, presidente del gremio.

Desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) destacaron que el año 2025 fue desafiante y que el procesamiento de la soja permitió agregar valor al sector y fortalecer el mercado interno. Además, el gremio insta a la implementación de políticas previsibles que impulsen inversiones y acompañen el crecimiento industrial, que consideran clave para un Paraguay más competitivo este año.

La agricultura extensiva sigue siendo uno de los principales motores de la economía paraguaya, moviendo US$ 4.000 millones de dólares en exportaciones. El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) está construyendo uno de los parques tecnológicos más grandes de Sudamérica, y para el 2027 tiene previsto lanzar la primera variedad de soja tolerante a la sequía.

Las expectativas para la cosecha de soja y maíz zafriña se mantienen en un escenario claramente optimista en Paraguay, impulsadas por buenas condiciones productivas, una mayor adopción de tecnología y estrategias de manejo más eficientes. Así lo señaló el Alex Roman, director ejecutivo de Agrotec S.A., empresa del grupo Agrihold, que acompaña al productor con nuevas variedades de semillas, asesoramiento técnico y soluciones integrales para el campo.

La presencia de malezas en formación y el mantenimiento o recuperación de pasturas representan un problema para los ganaderos del Chaco paraguayo. Directivos de Campofé explican que depende de varios factores cómo tratar el problema y a cambio el productor podría tener un retorno o recuperación rápida de su inversión.

El año 2025 cierra como uno de los más positivos para el sector pecuario paraguayo, tanto en términos productivos como sanitarios y comerciales. En el rubro bovino, se faenaron aproximadamente 2,3 millones de cabezas, en porcinos el faenamiento creció 18% y en el sector avícola, un 5%. El sector porcino se consolida como el gran protagonista del año con una expansión récord.