El cine paraguayo crece con doble apuesta al Óscar y conformación del INAP

En un año en que las salas de cine se vieron limitadas por la pandemia, la producción audiovisual local siguió dando pasos para la consolidación del cine paraguayo. El documental “Apenas el sol” hizo historia con su doble postulación al Óscar, mientras que el Instituto Nacional del Audiovisual (INAP) ya fue conformado y apunta a comenzar a operar en 2022. También llegaron a las salas “Charlotte” y “Jubentú”.

Aramí Ullón y Mateo Sobode Chiqueno en el estreno de "Apenas el sol" en Asunción. La película sobre la problemática ayoreo cosechó varios premios y obtuvo una doble postulación al Óscar.
Aramí Ullón y Mateo Sobode Chiqueno en el estreno de "Apenas el sol" en Asunción. La película sobre la problemática ayoreo cosechó varios premios y obtuvo una doble postulación al Óscar.Diego Peralbo

Cargando...

Tras su estreno mundial en 2020, en el marco de la apertura del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA), “Apenas el sol” siguió este año su recorrido por festivales de Francia, Finlandia, Canadá, Nueva York y Turquía. En este último se adjudicó el premio FIPRESCI, otorgado por la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica.

El filme de Aramí Ullón, que aborda el desplazamiento de las comunidades Ayoreo de los montes que habitaban; también hizo historia para el cine paraguayo al lograr una doble postulación al Óscar, como Mejor Película Internacional y Mejor Documental, pese a que finalmente quedó fuera de la preselección de los premios de la Academia de Cine de Hollywood. No obstante, forma parte de las 20 películas latinoamericanas que optarán por el premio Cinema Tropical, que se anunciará el 18 de enero; y está nominada como Mejor Película para los premios de la Asociación Internacional de Documentalistas (IDA).

Paraguay volvió a estar presente este año en los Premios Platino del Cine Iberoamericano de la mano de “Matar a un muerto”, que estuvo entre las nominadas a la Mejor Ópera Prima de Ficción; mientras que el actor argentino Jorge Román, obtuvo otra nominación para la película en la categoría de Actor de Reparto.

La película de Hugo Giménez, cuyo paso por las salas fue abruptamente interrumpido por el covid-19, tuvo su reestreno en los cines, pero también debutó en la plataforma local Kili, con buena respuesta del público.

La comedia “Charlotte”, que reunió en Paraguay a varias figuras del séptimo arte como la española Ángela Molina y el argentino Gerardo Romano llegó a las salas de la mano de Simón Franco; así como “Jubentú”, una comedia dramática escrita, dirigida y protagonizada por Ricardo Morínigo, que retrata diversas problemáticas de la juventud paraguaya.

En la plataforma Kili también se tuvo el estreno de la película documental “Fidel, niño valiente”, co-producida con Argentina; y la serie documental “KTM Hito Challenge”. En tanto, la plataforma ScreenPy estrenó la serie de ficción “Qmbia Juan”.

La cineasta Paz Encina llegó con “Veladores” al 16° Festival de Cinema Latinoamericano de São Paulo Brasil, donde realizó una clase magistral; y también al DocBuenosAires. Igualmente integró el jurado de la competencia internacional del Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina.

Otro de los aspectos destacados de este 2021 fue la conformación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), tras la elección de Christian Gayoso como director ejecutivo y la designación de los integrantes del Consejo Nacional del Audiovisual. La institución comenzará a funcionar en 2022, mediante un presupuesto ya asignado, lo cual llena de esperanzas al sector.

También este año, el cine paraguayo sufrió una gran pérdida con el fallecimiento del cineasta Agu Netto, a los 46 años de edad, el pasado 27 de septiembre. Meses antes había estrenado “Otra mano”, un cortometraje documental en el que explora la situación de las personas con discapacidad auditiva en Paraguay; que recibió recientemente un premio especial en el Babel Film Festival, en Italia.

Otra noticia que enlutó al séptimo arte local fue el fallecimiento del actor Ramón del Río, protagonista de la emblemática película “Hamaca Paraguaya”, así como de otras producciones como “La última tierra” y “La Redención”.

En proceso

El cineasta Hugo Gamarra presentó el primer corte de su largometraje documental “Viaje en la memoria y el olvido”, inspirado en el trabajo de Dominique Dubosc en Paraguay; mientras que Marcelo Martinessi ganó el premio de la fundación Arte-Kino en la Berlinale para el desarrollo de su nuevo proyecto “¿Quién mató a Narciso?”.

“Eami. La memoria del monte”, el nuevo proyecto cinematográfico de Paz Encina, fue adquirido por la distribuidora francesa MPM Premium. Según estimó Variety, no sería extraño que la película tenga su debut en un importante festival próximamente.

Para el próximo año ya están en lista los estrenos de “Ka’avo”, “Pedro Juan Dos Caballeros” y “Payé”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...