Corrupción en la cárcel: “Lastimosamente las autoridades saben de esto”

CIUDAD DEL ESTE. Modesto Báez, jefe de Patrimonio de la Penitenciaría Regional, afirmó que altas autoridades del Ministerio de Justicia estaban al tanto del creciente problema de corrupción, pero no tomaron medidas al respecto. Hizo un llamado para dejar de lado el cuoteo político en la designación de directores que llegan únicamente para instalar un esquema de recaudación.

Paquetes de marihuana en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
Los intervinientes hallaron paquetes de marihuana y gran cantidad de bebidas alcohólicas en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.Gentileza

Cargando...

El funcionario relató que la situación estaba empeorando en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y causaba preocupación debido al peligro que representaba el consumo de drogas y bebidas alcohólicas en el recinto.

Lea más: Ingreso masivo de bebidas y drogas en cárcel de CDE: detienen al director y cuatro personas más

Las autoridades saben de esto, pero no se estaba procediendo desde arriba. Ojalá que este sea el primer trampolín para que sigan los procedimientos y se resuelvan de una vez por todas las problemáticas de las cárceles”, expresó Báez.

Planteó que se evite el cuoteo político en la designación del nuevo director y, si es posible, que el elegido sea de Alto Paraná. Argumentó que aquellos provenientes de otros departamentos tienden a protegerse entre ellos para cometer hechos ilícitos.

“Aquí designan por cupo político y casi nada conocen de la realidad carcelaria aquí en Ciudad del Este. Prácticamente miran más por el lado comercial y no tienen en cuenta que es una institución pública importante y muy delicada”, finalizó.

Cinco detenidos

El agente fiscal Manuel Rojas Rodríguez allanó la cárcel de Ciudad del Este esta madrugada, luego de que un furgón que supuestamente transportaba bebidas y cocaína ingresara al establecimiento.

Lea también: Celda vip allanada estaba ocupada por líder de tráfico internacional de drogas

El director, Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo, impidió inicialmente el ingreso a la comitiva y fue detenido, junto con Francisco Javier Ramírez Torres (jefe de seguridad), Leonardo Araújo Viera, Jorge Darío Mendoza Penayo y Héctor Fredy Mendoza Báez.

Los intervinientes se incautaron de vehículos, bebidas alcohólicas de diferentes marcas y porciones de marihuana y cocaína.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...