¿Cómo planificar el menú semanal?

En esta temporada o durante todo el año siempre hay reuniones familiares y con los amigos, otros están de vacaciones y las personas solo quieren disfrutar de días de descanso y de compañía los fines de semanas. La nutricionista Lourdes Ortiz dice que es ahí donde la planificación del menú semanal cumple un rol fundamental para la elección correcta de los alimentos y así evitar la improvisación.

Una técnica interesante es el batch cooking que se trata de cocinar en grandes cantidades de una vez para optimizar el tiempo de cocción y preparación de los alimentos, ya que se destina un día de la semana y de esa manera los días que restan de la semana al tener ya disponibles en recipientes solo queda armar los platos con los alimentos que se hayan preparado.
Una técnica interesante es el batch cooking que se trata de cocinar en grandes cantidades de una vez para optimizar el tiempo de cocción y preparación de los alimentos, ya que se destina un día de la semana y de esa manera los días que restan de la semana al tener ya disponibles en recipientes solo queda armar los platos con los alimentos que se hayan preparado.gentileza

Cargando...

“La organización nos da como beneficio principal la toma de decisiones acertadas respecto a nuestra alimentación y el ahorro de alimentos”, señala la nutricionista Lourdes Ortiz Soria.

Planificar y organizar

“Si no planificamos, la tendencia es la compra de alimentos y productos que muchas veces no vamos a consumir, gastando más y desperdiciando comida e incluso también hay mayor probabilidad de volcarse a alimentos que aportan poco a nuestra salud como frituras, alimentos ultraprocesados, altos en grasas saturadas, trans y sodio que están disponibles en cualquier lugar”, comenta la nutricionista.

Además, la licencia Lourdes Ortiz Soria dice que otro punto muy importante es la organización y selección de alimentos que van a ir en la heladera y aquellos no perecederos que van a la alacena. Tener en cuenta siempre la fecha de vencimiento de los productos, de esa manera los que estén más próximos a vencer deben ir adelante y los que tengan una fecha de caducidad más tardía colocarlos atrás.

Una técnica interesante el batch cooking:

La nutricionista dice que está técnica trata de cocinar en grandes cantidades de una vez para optimizar el tiempo de cocción y preparación de los alimentos, el beneficio más resaltante de este tipo de practicas es el ahorro de tiempo en la cocina, ya que se destina un día de la semana para la cocción, de esa manera los días que restan de la semana al tener ya disponibles en recipientes solo queda armar los platos con los alimentos que se hayan preparado.

Pasos a seguir en casa:

  • Preparar una lista con el menú de la semana, pueden ser todos los servicios de comida o solo almuerzo y cena.
  • Tener en cuenta el presupuesto a destinar para la semana.
  • Armar una lista de compras para el supermercado o para el mercado según tipo de alimentación, anotando alimentos y cantidades, ejemplo: Frutas y verduras, lácteos y derivados, carnes y huevo, cereales, legumbres y tubérculos, panadería, aceites y grasas saludables, líquidos.
  • Destinar día de la semana para cocinar y tratar de que ese trabajo no pase 2 a 3 horas como máximo.
  • Tener a disposición frascos y tuppers de vidrio para guardar en la heladera.
  • Lavar, escurrir y guardar verduras frescas y de temporada: algunas picadas para que sea más practico el armado.
  • Preparar recetas básicas como arroz (idealmente integral), legumbres.
  • Cocinar carnes, filetear, cortar en tiras o cubos o desmenuzar, dejar que se enfríen para guardar, congelar para mejor conservación. Si se va a utilizar una carne congelada para el día siguiente, dejar en la heladera para que se descongele de manera segura.
  • Preparar aliños y salsas caseras para aderezar ensaladas y platos.
  • Preparar mezclas de verduras y salsas.
  • Ejemplo de armado de plato: Retirar de la heladera los alimentos, calentar las carnes, armar una ensalada con vegetales y legumbres, aderezar con salsa preparada previamente o aliño de preferencia.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...