Vigilancia recomienda evitar viajes innecesarios, mientras Codena evalúa restricción y usar cuarteles como “hospitales de campaña”

Mientras el Consejo de Defensa Nacional (Codena) evalúa una restricción concreta a viajes al exterior, la Dirección de Vigilancia de la Salud emitió a modo de recomendación el no salir del país si no hay un motivo estrictamente necesario. El Codena, que desde hoy se vuelve a reunir de manera diaria, indicó que si bien los cuarteles militares no volverían a ser albergues para cuarentena de personas que retornan desde el exterior, si podrían ser usados como “hospitales de campaña”.

Cargando...

“Vigilancia de la Salud desalienta los viajes no esenciales al exterior, considerando el escenario crítico que se experimenta con el avance de la pandemia de Covid-19 y el ingreso al país de las nuevas variantes del virus”, indica la dirección dependiente del Ministerio de Salud a través de un comunicado.

Hacen un especial énfasis en Brasil, que recuerdan “presenta una alta cantidad de infectados y record de fallecidos por covid-19 e identifica la circulación comunitaria de la variante brasileña P1 Manaos, la cual no se descarta pueda estar circulando en territorio nacional”. Si bien la postura de Salud es a modo de recomendación y meramente apelativa a la voluntad de cada ciudadano, el Codena se reunió hoy y evalúa tomar acciones concretas respecto a los viajes al extranjero.

Lea más: Circulación de cepa brasileña de COVID-19 cambiaría el enfoque epidemiológico, señala médico del Ineram

Cabe recordar que Codena es la que gestionó los albergues transitorios obligatorios para ciudadanos provenientes del exterior el año pasado, durante el sostenimiento del cierre de fronteras. Si bien el director de Itaipú y titular del Codena, Federico González indicó que no hay decisiones asumidas aún, remarcó que están evaluando no solo la situación de los viajes, sino también utilizar los puestos militares como “hospitales de campaña” y vacunatorios.

Nos reunimos para “ver la situación epidemiológica de los países vecinos y que implicaría el traslado a los países vecinos y su retorno al país”, indicó González sobre el tema de los viajes, agregando que cualquier decisión depende del presidente Mario Abdo Benitez.

Entre los puntos evaluados también analizan usar la infraestructura militar, tanto edilicia como de recursos humanos, para asistir con la vacunación una vez que haya dosis disponibles para la población, y también, ceder destacamentos militares eventualmente para hospitales si así el Ministerio de Salud lo dispone.

“Varias de las unidades militares que tenían ese rol (de albergue) el año pasado, actualmente están siendo ocupadas por alumnos, por cursantes (de academias militares), por tanto no podrían tener la capacidad de recepción de los compatriotas. Entonces sí existe -y reitero como posibilidad- la utilización de los mismos como extensión de hospitales para apoyar la labor del Ministerio de Salud”, comentó.

Más concretamente dijo: “Analizamos la posibilidad de utilizar estas unidades militares como hospitales de campaña en el caso de ser necesario, dispuesto por el Ministerio de Salud”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...