Mala administración de Alegre pone en peligro internas, dice Llano

El senador Blas Llano aseguró que el directorio del Partido Liberal, encabezado por Efraín Alegre, no transfirió fondos al Tribunal Electoral Partidario para la organización de las elecciones internas. Aseguró que se debe a que la realización de dichos comicios está en riesgo y los opositores del partido son quienes recientemente empezaron a gestionar fondos.

(Foto: Agosto de 2012). En carpas liberales, Efraín Alegre (d) y Blas Llano se encontraron por última vez en la campaña presidencial del primero en 2013. Tras el 31M (quema del Congreso y asesinato en el PLRA) de 2017,  Alegre se abrazó con Mario Abdo, con Fernando Lugo, con los punteros llanistas Blas Lanzoni y Carlos Mateo Balmelli, pero nunca más con Llano, ahora titular del Congreso.
Blas Llano y Efraín Alegre. (Imagen de archivo).Archivo, ABC Color

Cargando...

Llano indicó que desde el PLRA algunos incluso están diciendo que van a tener que recurrir a polladas y hamburgueseadas para realizar las internas del partido debido a que el directorio no transfiere fondos al TEI.

“Las elecciones del 20 de junio están en peligro de realizarse porque el directorio del partido no transfiere un solo guaraní al Tribunal Independiente, a pesar de que el presidente del TEI le ha solicitado por más de 5 notas ya. (Efraín Alegre) ni siquiera ha respondido esas notas”, cuestionó.

Añadió que el TEI es el que debe organizar, fiscalizar y juzgar las elecciones internas, pero recordó que existe un conflicto porque Alegre no reconoce la conducción legal de Óscar Foresteri, que es la reconocida por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Contó que conversó recientemente con ministros del TSJE quienes le confirmaron que ni Alegre ni nadie de la actual dirigencia se han comunicado para gestionar o consultar sobre transferencias para las elecciones.

Contó que desde la oposición están gestionando algunos fondos pero que ni alcanzará para cumplir los protocolos sanitarios, como por ejemplo para adquirir los lavamanos, jabones y alcohol. Según Llano, tendrán que recurrir al Ministerio de Salud para que facilite esos recursos.

Incluso es probable que las elecciones internas no se puedan llevar a cabo en el exterior, debido a que requieren muchos recursos.

En otro momento, cuestionó que Alegre no rinda cuentas sobre el manejo del Partido desde hace cinco años, pese a los reclamos realizados por todos los sectores.

“El directorio está cerrado, ni el agua paga. Hace 6 meses que los funcionarios no reciben su salario, no se paga IPS, no hay ni carnets. Nada no hay, es un manejo personalista, violentando todas las leyes habidas y por haber en cuanto a transparencia”, sentenció.

Las internas partidarias están previstas para el domingo 20 de junio, Día del Padre. Se presentaron cuatro listas de candidatos a la presidencia del PLRA: Efraín Alegre, Salyn Buzarquis, Herminio Ruiz Díaz y Carlos Enrique Silva Rivas.

Así también, se presentaron seis listas de candidatos a miembros de representación nacional para el Directorio del PLRA.

Cabe recordar que la crisis institucional sigue instalada en el PLRA. La semana pasada, el juez electoral Modesto Núñez contó que presentó un informe al TSJE sobre el presunto desacato judicial de la agrupación ante la orden de que se reponga a dos miembros del TEI que el directorio, liderado por Alegre, expulsó aparentemente de manera irregular.

Sin embargo, Alegre ignoró al Tribunal, volvió a convocar al Directorio y sacó una nueva resolución de expulsión y sigue sosteniendo que el fallo del TSJE ya no se aplica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...