Alimentación post covid: qué debo comer para recuperarme más rápido

La alimentación juega un rol importante en la salud de las personas y, en estos tiempos de pandemia, es importante tener a mano las recomendaciones de profesionales de la salud y evitar el desarrollo grave de la enfermedad, o bien, cómo alimentarse para recuperarse más rápido.

Se recomienda una dieta balanceada compuesta por siete grupos alimentos como por ejemplo los cereales, proteínas, frutas y verduras. Foto: Shutterstock.
Se recomienda una dieta balanceada compuesta por siete grupos alimentos como por ejemplo los cereales, proteínas, frutas y verduras. Foto: Shutterstock.

Para reponerse correctamente de una enfermedad, en este caso el covid-19, la alimentación es clave para ir recuperando el peso que se perdió durante el cuadro, usualmente en masa muscular. También se recomiendan rutinas de ejercicios guiados por profesionales, de acuerdo a cada paciente.

La Lic. en Nutrición Betania Machuca, de la Dirección de Vigilancia de Enfermadades No Transmisibles del Ministerio de Salud, recuerda que no hay alimentos específicos para recuperarse más rápido del coronavirus, sino que la dieta depende de los síntomas que tuvo una persona.

Lea más: Nutrición, inmunología y Covid-19

Para las personas que no necesitaron internación y pasaron la cuarentena en su casa, recomienda que el primer paso es encargarse de la hidratación.

“Cuando una persona tiene Covid-19 o ya se está recuperando, mínimamente tiene que estar tomando 1,5L de agua y más inclusive, también hidratarse a través de comidas que tengan líquidos como sopa y caldos de verdura, jugos, aguas saborizadas con rodajas de frutas. Esto en el caso de una persona que no tiene enfermedad de base, si es que tiene diabetes, por ejemplo, estas comidas pueden variar”, indica Machuca.

Además, hace hincapié en que hay siete grupos de alimentos que no se deben dejar por ningún motivo. Si mientras combate la enfermedad tiene pérdida del apetito, la sugerencia es alimentarse en pequeñas porciones de cada grupo de alimento.

Lea más: Sobrepeso, tabaquismo y diabetes favorecen condición crítica ante contadios de Covid-19

Tipos de alimentos que ayudan a recuperarse del covid

Cereales: con el almuerzo y la cena se puede consumir porciones pequeñas de cereales donde entra el arroz, fideos, papa o mandioca, siempre teniendo en cuenta que no se mezclen entre sí.

Proteínas: las proteínas ayudan a regenerar tejidos y recuperar la fuerza muscular debido al tiempo que uno se queda en la cama. Es preferible consumir las carnes blancas como el pollo, pescado (donde también entra el atún y la sardina, sacando el excedente de sodio).

Las carnes rojas se pueden consumir, solo que si se consume carne cuatro veces a la semana, que un día sean carnes rojas magras y el resto carnes blancas porque son más saludables.

Frutas y verduras: no escatimar con estos grupos de comida todos los días. Si se elige comer carne blanca, por ejemplo, la otra mitad debe ser sí o sí ensalada. Dependiendo de cómo uno se sienta en el día, puede optar por verduras crudas o de lo contrario, verduras cocinadas. Con la ensalada se pueden consumir aceites como aceite de oliva o hierbas aromáticas, limón, romero, para darle más sabor y no necesitar sal.

Lea más: Obesidad riesgo de complicaciones por Covid-19

Para las personas que tienen enfermedades de base o que requirieron internación, lo ideal es que se consulte con un nutricionista para que le brinde una dieta más específica. También se aplica a las embarazadas.

Es importante consumir vitamina D exponiéndose al sol al menos 15 a 20 minutos diariamente, incluir en la dieta vitamina C y Zinc. Estas tres vitaminas son las que más ayudan al sistema inmunológico.

Evitar: En lo posible, no incorporar bebidas azucaradas y reducir el azúcar en general. Evitar gaseosas, jugos en cartón (por su cantidad de sodio que no ayuda a la recuperación) y disminuir la sal porque retiene líquidos.

También, frituras, embutidos y comidas chatarra porque el sistema digestivo queda sensible, se retarda la digestión y tiende a sentirse con poca energía. En cuanto al alcohol, no se puede tomar durante la enfermedad y luego de recuperarse, esperar al menos un mes.

Actividad física post covid

El Lic. Eduardo Enciso, a cargo del departamento de factores de riesgo de la Dirección de Vigilancia de Enfermadades No Transmisibles dependiente del Ministerio de Salud, comenta que hay dos tipos de pacientes que tuvieron covid-19; quienes no necesitaron cuidados intensivos y los que sí.

Una persona que no necesitó internación puede retomar a su actividad física de forma gradual. La recomendación es que no se reincorporen rápidamente al deporte con la misma frecuencia, sino que se pueden realizar caminatas o hacer ejercicios en pequeños tiempos al diario del día y evitar estar mucho tiempo sentado.

Los que sí necesitaron de cuidado intensivo, una de las secuelas es la pérdida de la masa muscular por la internación y otra puede ser problemas con el aparato respiratorio. “Deben acudir al doctor para controlar sus pulmones y que le indique si está apto o no para una actividad física. Quizá le cueste más levantarse, por lo que debe incorporarse con más cuidado en la actividad diaria, siempre de acuerdo al caso”, indicó Enciso.

Como ejercicio se pueden mover los brazos y las piernas, incluso estando sentado, como si fuera un estiramiento, luego de acuerdo a como avanza su recuperación, hacer ejercicio subiendo y bajando las escaleras. La recomendación es que se vaya controlando la saturación.