Hoy se dará a conocer candidatura única de la oposición en Asunción

A las 11:00 de este martes se dará a conocer el resultado de las encuestas que definirán la candidatura única de la oposición en la ciudad capital, según lo confirmó el precandidato para la intendencia por la Alianza Asunción para Todos, Eduardo Nakayama (PLRA). “No fue nada fácil, pero se llegó a ese consenso”, destacó.

Candidatos de Capital Eduardo Nakayama (PLRA) y  Sebastián García (PPQ).
Eduardo Nakayama (PLRA) y Sebastián García (PPQ) se disputan la candidatura única de la oposición.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Fue objeto de un proceso muy largo. No fue nada fácil porque entre los distintos sectores siempre hay diferencias. Por cualquier cosa uno puede decir ‘no me uno’ (...) Primó el ánimo de llegar a un consenso para impulsar una candidatura única. Todos los sectores han comprendido cómo nos juega en contra este sistema electoral”, manifestó Nakayama sobre la unión de la oposición en Asunción.

Anunció que hoy a las 11:00 se dará a conocer el resultado de las tres encuestas que deben definir la candidatura única a la intendencia de Asunción, entre Eduardo Nakayama (PLRA-Alianza) y Sebastián García (PPQ). Ambas fuerzas opositoras acordaron apoyar al vencedor, luego de firmar una alianza programática la semana pasada.

El ganador de las mencionadas encuestas enfrentará al candidato cartista a la intendencia de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien busca la reelección en las municipales del 10 de octubre.

En cuanto al ataque de “Nenecho” Rodríguez, tras el anuncio de la primera alianza, dijo que lo tomó como una reacción por temor por parte del intendente. “Pero más allá de las construcciones políticas que podamos hacer, el que gana a la final es el que se lleva la copa”, enfatizó para ABC.

“Yo sentí que sintió incomodidad y preocupación, pero si es demócrata no tiene por qué preocuparse, porque en la democracia gana el que tiene más votos. Más allá de las construcciones políticas que podamos hacer, el que gana a la final es el que se lleva la copa”, enfatizó para ABC.

En otro momento, manifestó que el sistema electoral es “sumamente difícil” para la oposición. “Tenemos que hacer una construcción previa porque no tenemos primera vuelta electoral ni balotaje para cargos ejecutivos, entonces te obliga a ponerte de acuerdo antes o correr con el serio riesgo de que el que gane no tenga una mayoría absoluta del 50+1. Es algo que nos ha jugado a la oposición en contra durante todo este periodo de la transición democrática”, reflexionó.

Finalmente, destacó que lo “bueno” es que la oposición finalmente llegará unida para las elecciones municipales en Asunción, ya sea para presentar a Sebastián García o a Nakayama como único intendentable.

Cabe resaltar que el candidato del Partido Liberal ya cuenta con el apoyo del Partido Encuentro Nacional (PEN) y el Partido Democrático Progresista (PDP), además de varias otras fuerzas opositoras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...