Ineram: sin la carpa solidaria, familiares de pacientes piden ayuda a la ciudadanía

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Zona del Ineram en donde se removió la carpa solidaria.
Zona del Ineram de donde se removió la carpa solidaria.Gustavo Machado

La llamada carpa solidaria, desde la cual se asistía a los familiares de los pacientes de COVID en el Ineram, fue desarmada ayer por el descenso de la cantidad de internados en el sitio. Sin embargo, los que quedaron sufren la decisión y piden a la ciudadanía alimentos e insumos para poder subsistir en el lugar.

“Mi mamá está internada por el tema del COVID acá y también tiene otras complicaciones. En nuestro caso, vivimos en Reducto, pero hay gente que viene de Concepción, de lejísimo. Esa gente necesita mucha ayuda. Teníamos la carpa de donaciones y ayer se sacó el container y prácticamente nos quedamos abandonados”, dijo Carolina González, una mujer que hace vigilia fuera del hospital, según el reporte de Fiona Aquino, periodista de ABC.

González lamentó que se haya sacado la carpa porque la iniciativa solidaria les permitía abastecerse de comida e insumos médicos que no son proveídos por el hospital ni por el subsidio Pytyvõ Medicamentos, elementos tan básicos como guantes o cintas quirúrgicas.

“Necesitamos muchísima ayuda porque hay mucha gente acá de escasos recursos y a veces no podés solventar todo. Faltan insumos; por ejemplo, guantes piden una caja y todos los días. Hace tres días piden todos los días, también Leukoplast (cinta quirúrgica). Eso cuesta G. 40.000. Los guantes están G. 98.000, pero ese cubre Pytyvõ, por suerte”, añadió González.

La mujer también dijo que hay personas que no tienen qué comer cuando llegan con sus familiares al lugar. “Necesitamos agua, alimentos no perecederos. Hay gente que viene sin frazada, hay gente que ni siquiera tiene para comer, para su pasaje. Aparte de eso tiene que comprar medicamentos (...) Lo que cuesta acá un plato de comida es G. 17.000, y si vos estás entre dos, ya suma. Aparte, ellos nos donaban pañales, agua, nos daban el desayuno, almuerzo, la cena y ahora se nos sacó absolutamente todo eso, porque cuesta muchísimo”, manifestó la familiar de una de las pacientes del hospital.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En otro momento, detalló que, en promedio, se gasta unos G. 100.000 diarios en alimentación, como mínimo. “Aparte, los medicamentos, que suman. El pañal está G. 3.500 cada uno y te piden seis, eso suma”, finalizó.

Las carpas que permitían a los familiares de los pacientes refugiarse empezaron a levantarse desde el pasado 7 de agosto. El miércoles pasado, el Dr. José Fusillo, director de Contingencia del Ineram, dijo que ya solo el 25% de los internados en dicho nosocomio estaban afectados por el COVID.

El pico de contagios y de pacientes internados por la enfermedad se produjo entre marzo y julio de este año. Hasta ayer, el COVID causó la muerte de 15.742 personas, con un total de 458.455 casos confirmados desde marzo de 2020.