Indi denunció a nativos que bloquean diariamente la avenida Artigas y pide que la Fiscalía actúe

Todos los días, indígenas de distintas parcialidades bloquean un tramo de la avenida Artigas a la altura de la calle Tte. Cusmanich, donde funciona el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). En consecuencia, la institución asegura haber formulado denuncia, pero lamenta que el Ministerio Público no actúe. Además, desde el Indi afirman que las comunidades venden las donaciones que reciben.

Nuevamente hoy un grupo de indígenas bloqueó un tramo de la transitada avenida Artigas.
Nuevamente hoy un grupo de indígenas bloqueó un tramo de la transitada avenida Artigas.

Cargando...

El bloqueo diario que se registra sobre un tramo de la avenida Artigas, en Asunción, específicamente frente a la Intendencia del Ejército -en cuyas instalaciones funciona el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi)- se torna en un verdadero dolor de cabeza para cientos de trabajadores que intentan llegar a sus puestos laborales utilizando la citada arteria. El cierre intermitente es perpetrado por diferentes grupos indígenas.

Nuevamente, entre el lunes y hoy, los indígenas impidieron el libre tránsito e incluso bloquearon el acceso principal a los militares y funcionarios del Indi. El corte intermitente se extendió hasta las 17:00.

Además, durante la jornada, se adhirieron otros grupos que también cerraron el paso a los automovilistas.

Los grupos corresponden a varios núcleos de indígenas de Caaguazú y Canindeyú, que reclaman víveres y otras asistencias al Indi y a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

De acuerdo al Indi, los líderes de estas comunidades obligan a sus integrantes a traer hasta Asunción a niños y adolescentes para presionar con sus pedidos.

Los más pequeños, principalmente, pasan hambre, frío y están expuestos al peligro sobre esta transitada arteria capitalina, todo esto, ante la atenta mirada de las autoridades.

Sobre el punto fue consultado el titular del Indi, Edgar Olmedo, quien aseguró que ya se formuló denuncia contra los manifestantes, pero que ni la Policía ni la Fiscalía intervienen como corresponde.

En el caso del cierre de hoy, dijo que hubo una breve intervención del Ministerio Público para el despeje de la avenida, pero se teme que nuevamente vuelvan a cerrar el paso.

Olmedo aseguró que la institución asiste mensualmente a las comunidades que vienen a manifestarse a la Capital, pero que estos “venden todo” lo que se les entrega para posteriormente, pedir nuevamente más víveres.

“No corresponde lo que piden. Que demuestren (que no le asistimos)”, remarcó y añadió que todos los informes que la Comisaría 9na. remite a la Fiscalía, son ratificados por el Indi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...