Liberan vacunas para adultos de 20 años en adelante, desde el lunes

La dosificación liberada será hasta que se agoten los biológicos disponibles; 152.774 vacunas Pfizer, Moderna y Sputnik V para los jóvenes de 20 a 29 años y 633.183 AstraZeneca para las personas de 30 años y más.

La dosificación será sin tener en cuenta la terminación de cédula.
La dosificación será sin tener en cuenta la terminación de cédula.Arcenio Acuña

Tras el pedido desesperado de quienes hace tiempo buscan inmunizarse contra el covid-19, finalmente el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) anunció ayer que liberará la dosificación para los adultos de 20 años en adelante que quieran recibir el primer biológico contra el virus.

De ese modo, a partir del lunes hasta el miércoles podrán recibir dosis de Pfizer, Moderna y Sputnik V, los jóvenes de 20 a 29 años, mientras que los adultos de 30 años en adelante podrán dosificarse con AstraZeneca, según anunció en conferencia de prensa el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Refirió, sin embargo, que la aplicación del antiviral será hasta agotar con la existencia de biológicos. Castro indicó en este sentido que actualmente se dispone de 152.774 dosis para la población a ser inmunizada de 20 a 29 años y de 633.183 vacunas para los adultos de 30 años y más.

“Sabemos que las dosis pueden terminar, pero queremos que todos se vacunen. Necesitamos mirar lo que puede ser una Navidad en familia, lo que puede ser un verano tranquilo”, expresó el director del PAI.

Además, durante los días citados, también podrán inocularse las embarazadas de 18 años en adelante con 20 semanas de gestación o más. Para este grupo, se dispondrá de vacunas Pfizer y Moderna, indicaron.

Lea más Variante delta va en aumento en Paraguay: se registraron 70 nuevos casos

Llegaron más vacunas

Además de 44.000 dosis de Pfizer que arribaron al país, se recibieron también ayer otras 316.800 vacunas AstraZeneca donadas por el Gobierno de España, que a la fecha ya cedió 877.140 biológicos a Paraguay.

Aunque siempre sin dar fechas, el doctor Castro manifestó, además, que se espera recibir lotes importantes el siguiente mes.

“Estamos confiados; tal vez esta semana vamos a tener limitante de dosis, pero la siguiente semana vamos a estar recibiendo cargamentos”, dijo.

Según dijo, en octubre llegarán lotes de Pfizer y Sinopharm y en noviembre se espera que el mecanismo Covax finalmente envíe un cargamento importante.

Lea también Instan a vacunarse “hasta que se acaben las dosis”

Sputnik en cuarentena

Por otro lado, la doctora María Antonieta Gamarra, directora de Vigilancia Sanitaria indicó que las 107.000 dosis de Sputnik V que llegaron también en la víspera permanecerán almacenadas en tanto se analice la documentación recibida. Tras el control pertinente, se anunciará en días más cuándo se utilizarán las dosis.

Lea más Llegan documentos de la segunda dosis de Sputnik V y se controlarán 107.000 frascos

Delta: 70 infectados y un muerto

Además de los casos ya reportados anteriormente, la doctora Sandra Irala, interina de Vigilancia de la Salud, informó ayer en rueda de prensa que se registraron 70 nuevos infectados con la variante delta en nuestro país. Asimismo, comunicó el segundo deceso a causa de esta mutación en Paraguay.

Es así que a la fecha, hay 211 casos del linaje según la epidemióloga, quien sostuvo además, que el mayor porcentaje de personas contagiadas con esta mutación del covid-19 se encuentra en Central (89), Asunción (84) y Ciudad del Este (13).

Con relación a los 70 nuevos casos detectados, la doctora Irala explicó que solo dos requirieron hospitalización, en tanto que una persona de 56 años con antecedentes de haber viajado a Indonesia falleció.

Explicó también que solo 28 personas infectadas tenían el esquema completo de vacunación.

En cuanto a la incidencia de los casos verificados, la directora interina de Vigilancia de la Salud dijo que el último reporte indicaba que era del 14,1%, en tanto que ahora subió a 19,6%, lo que muestra un paulatino aumento. Sostuvo sin embargo, que en nuestro país sigue predominando el linaje gamma (P.1 o variante brasileña).

La doctora reveló en este sentido, que la cantidad de muestras de la variante gamma bajó de 73,2% en agosto a 57,1% este mes.

Descenso de casos

Asimismo, Irala celebró el descenso en la cifra de contagios, internaciones y defunciones.

Sin embargo, pidió prestar atención y seguir aplicando las medidas de seguridad sanitaria, más aún por la temporada de enfermedades endémicas como el dengue, la chikunguña y el zika, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

En este sentido, dijo que en las últimas tres semanas se reportó 151 notificaciones de casos de arbovirosis a nivel país.

Lea también Suspenden vacunación con Sputnik V porque las dosis irán a “cuarentena”

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05