Alerta de seguridad al 100% en la Policía tras ley contra invasiones

El Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Luis Arias, ordenó que todas las sedes policiales estén en alerta de seguridad al 100 % hasta nuevo aviso. El caos, violencia y protestas generados por manifestantes esta mañana y al mediodía obligan a la institución a extremar sus recursos para obtener el orden público. No solo en Asunción hay manifestaciones intensas sino que en el interior del país donde se producen quema de vehículos y barricadas.

Un automóvil arde en llamas frente al Congreso Nacional, durante los enfrentamientos entre Policías y manifestantes contra el recrudecimiento de las penas a invasores de propiedades.
Un automóvil arde en llamas frente al Congreso Nacional, durante los enfrentamientos entre Policías y manifestantes contra el recrudecimiento de las penas a invasores de propiedades.Gustavo Machado

Cargando...

La nota de servicio se emitió desde la Comandancia de la Policía y tiene fecha de hoy. Lleva la firma del Comandante Arias.

El comunicado es escueto pero contundente para que no se generen desbordes a nivel país. A esta categoría de exigencia que se pone esta fuerza pública se suma el ministro del Interior, Arnaldo Guizzio, quien convocó a autoridades policiales a una reunión en el edificio de la Comandancia de la Policía Nacional para esta tarde.

Los diversos hechos de vandalismo desde la media mañana en inmediaciones del Poder Legislativo donde se incluyeron quema y saqueos de vehículos, así como casi diez efectivos policiales heridos obligan a que se tomen medidas.

Varias imágenes se viralizaron hoy con relación a duras represiones por el choque entre policías contra quienes serían indígenas, campesinos o infiltrados. Varios lesionados y un cruce de balines de goma con “balitas” lanzada por varios manifestantes.

Numerosas armas que pueden producir graves heridas fueron incautadas. Lanzas, arcos y flechas y hasta garrotes. Los manifestantes estuvieron en todo momento expresándose con tono amenazante y varios de ellos se cubrieron la cara con remeras para no ser identificados.

En el interior se vive una situación similar

Varias rutas nacionales fueron bloqueados por los indígenas y campesinos. Incluso llegaron a actuar con amenazas a terceros que intentaban cruzar y no tenían nada que ver con las movilizaciones.

La situación se descontroló en diversas zonas pues crearon “piquetes” de fuego, y quemaron varios rodados.

Tratamiento de la ampliación de penas por invasiones desató la furia

La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados arrancó pasada las 08:30. En la parte externa al Congreso se iban caldeando los ánimos y reforzando la seguridad. Cuando los que están en contra de elevar la pena de prisión hasta 10 años comenzaron a quemar autos y a desbordarse tuvo que actuar la policía con carros hidrantes.

En el momento de la votación de la modificación del Código Procesal Penal se armó la hecatombe a metros de El Cabildo y el Parlamento. Esto generó mucho trabajo de la Policía por lo que ahora dispone que todo su personal esté atento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...