Junta analizará compra de detergentes y saturómetros de oro de Nenecho

El presidente de la Junta Municipal de Asunción, Humberto Blasco, convocó a una sesión extraordinaria para mañana jueves a las 11:00, a fin de tratar como único punto las rendiciones contables publicadas por la Intendencia. Es tras conocerse que Óscar “Nenecho” Rodríguez adjudicó a una sola familia 6 contratos y sobrefacturó ítems, como la compra de detergente a G. 394.000 el litro.

El exintendente de Asunción y actual candidato al rekutu, Oscar "Nenecho" Rodríguez.
El exintendente de Asunción y actual candidato al rekutu, Oscar "Nenecho" Rodríguez.Facebook

Cargando...

Se supo hoy de estas adjudicaciones mediante la candidata a la intendencia Johanna Ortega, quien consiguió la liberación de documentos mediante una acción judicial y anunció que denunciará ante la Contraloría General de la República al entonces intendentes, Óscar “Nenecho” Rodríguez.

La Junta Municipal solicitó una sesión extraordinaria para mañana jueves a las 11:00 con un único tema a tratar: las rendiciones contables publicadas por la Intendencia Municipal el 5 de octubre, a través de sus plataformas web oficiales.

En la nota se hizo mención del reglamento interno de la Junta Municipal que en su capítulo 1, artículo 7º, dice que las sesiones serán ordinarias cuando se celebren en los días y horas establecidos en la primera sesión de cada año.

La nota de los concejales Federico Franco Troche, Elvio Segovia, Álvaro Grau, Elena Alfonsi, Rodrigo Buongermini y Sandra Benítez, fue presentada hoy y firmada por presidente abogado Humberto Blasco, y el secretario general abogado José María Oviedo.

Detergentes a G. 394.000 el litro

La Municipalidad de Asunción, de acuerdo a una factura del 12 de octubre del 2020, realizó la compra de 50 Detergentes desinfectantes Alkadds por el precio por litro de G. 393.800 el litro. En realidad, el precio de este producto es de G. 209.712 en una tienda online, tras una verificación por ABC.

En total, esta compra tuvo un costo de G. 16.690.000, pero en realidad la Municipalidad pudo haber ahorrado unos G. 6.204.400.

En varias facturas de compras también aparece el producto Surfalkan Sh Detergente Desinfectante que fue muchas veces comprada por el precio unitario de G. 221.650. La Municipalidad de Asunción el 12 de octubre del año pasado, según documentos, había adquirido un total de 20 y alcanzó la suma de G. 4.433.000. Por otro lado, este producto solo tiene un precio unitario de unos G. 136.000 y, si se comprara por este precio, se hubiera ahorrado unos G.1.697.640.

El Surfalkan Sh Detergente es ideal para la desinfección de áreas y superficies de alto contacto; es bactericida, fungicida, virucida y esporicida; no es tóxico ni corrosivo y tiene un rendimiento total de 1.000 aplicaciones.

En la misma factura fue anotada la compra de 30 paquetes de toallitas desinfectantes Septalkan por un precio unitario de G. 221.650; sin embargo, el precio estimativo de este producto ronda los G. 144.000 en una tienda online, de acuerdo a un chequeo hecho por ABC. Con una compra a un precio adecuado, la Municipalidad pudo haber ahorrado unos G. 3.466.110.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...