Más de 150 fiscales estarán disponibles durante las Elecciones Municipales 2021

La Fiscalía General del Estado dispuso que más de 150 fiscales estén disponibles este domingo durante las Elecciones Municipales 2021. Hay varios delitos electorales que ocurren habitualmente en cada jornada eleccionaria. Agentes penales también darán su apoyo en caso que surjan casos que los requieran.

Fachada de la Fiscalía General del Estado. (Gentileza).
Fachada de la Fiscalía General del Estado. (Gentileza).

Los fiscales asignados son de los ámbitos penales de turno, fiscales electorales y fiscales que intervendrán en Delitos Penales Electorales que pudieran cometerse en las próximas elecciones municipales del 10 de octubre. Además se asignaron como coadyuvante a agentes fiscales penales. Así también intervendrán 12 fiscales adjuntos que coordinarán en sus respectivas áreas territoriales, según señala la información de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio Público.

Lea más: Elecciones municipales 2021: cuándo son, qué se elige y quiénes pueden votar

El fiscal adjunto Roberto Zacarias, en su carácter de interino de la Fiscalía Adjunta responsable del Área Electoral, había solicitado que se sumen otros agentes a fin de que, en el ejercicio de sus funciones, promuevan todas las acciones correspondientes en defensa de los derechos electorales, conforme lo establece la Constitución Nacional y las leyes en relación los comicios del 10 de octubre.

Las agentes fiscales delegadas electorales Myriam González y Sandra Ledezma, de Capital y Central respectivamente coordinarán las tareas en sus áreas.

También se estableció la colaboración de la Dirección de Denuncias Penales y las Oficinas de Denuncias Penales de la Fiscalía General de todo el país con las Fiscalías Adjuntas y los agentes fiscales a fin de cumplir con las tareas de manera coordinada, indica el reporte.

Otro de los objetivos de los más de 150 agentes es custodiar por la observancia del Código Electoral y la Ley, por lo que deben intervenir y dictaminar en representación de la sociedad en todo proceso que se sustancie en el fuero Electoral, incluso en lo relacionado a organizaciones intermedias. Actuar de oficio o a instancia de parte en faltas, indica la comunicación.

Prohibiciones que pueden ser controladas por los fiscales

En su página web el TSJE indica que el único documento válido para identificar al elector paraguayo o extranjero nacionalizado en el país es la cédula de identidad civil vigente o vencida, según el Art. 208 de la citada normativa.

Lea más: El voto: ¿Es obligatorio? ¿Hay sanciones o multas si no voy a votar?

No se admitirá fotocopia ni contraseña. La mesa podrá negar a un elector el derecho a votar si los datos de su cédula de identidad difieren manifiestamente con los del padrón de mesa, si ella es claramente falsa o está adulterada. De la misma forma si algún dedo de la mano del elector estuviere manchado con la tinta indeleble utilizada en los comicios.

Teniendo en cuenta el Protocolo Sanitario de Bioseguridad, también se podrá denegar el voto al elector que, a solicitud de los Miembros de Mesa Receptora de Votos se niegue a exhibir su rostro sin mascarilla. Todo deberá ser asentado en el Acta de Incidente de Oposición al Voto Ciudadano.

En cuanto a las prohibiciones para el día de los comicios municipales, el Art. 195 de la Ley Nº834/1996 detalla las acciones que los presentes en el local de votación deben evitar realizar:

La aglomeración de personas o la organización de grupos en un radio inferior a doscientos metros de los centros en que funcionen las Mesas Receptoras de Votos que directa o indirectamente puedan significar cualquier presión sobre los electores, a menos que se trate de electores formando filas delante de las mesas para sufragar.

Lea más: <a href="https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/04/habra-horario-extendido-de-votacion-por-el-covid/">Elecciones Municipales 2021: ¿a qué hora y dónde voto?</a>

La portación de armas, aún mediando autorización acordada anteriormente por autoridades administrativas, en el mismo radio señalado en el inciso anterior. La celebración de espectáculos públicos hasta dos horas después de finalizar los comicios. El expendio de bebidas alcohólicas.

La instalación de mesas de consulta por parte de los partidos, movimientos y alianzas en el radio mencionado más arriba. De la misma forma queda prohibido el ingreso al cuarto oscuro con teléfonos celulares, cámaras fotográficas, filmadoras o cualquier otro aparato capaz de captar o transmitir imágenes que hagan posible vulnerar el secreto del voto.

Multas que se establecen

El que transgrede el artículo será sancionado con una multa conforme a los establecido en el Art. 332 del Código Electoral sin perjuicio de lo establecido en los Art. 278 y 280 de la misma ley para autores y partícipes de los hechos punibles tipificados en los mismos.

Asimismo, el Art. 335 establece que los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes del inicio del acto eleccionario y en el día de las elecciones, abonarán la multa de cincuenta a doscientos jornales mínimos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.