Pandora Papers: presentan denuncia formal contra Cartes

El presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, presentó esta mañana una denuncia penal por declaración falsa contra el expresidente Horacio Cartes, ya que argumenta que cometió un delito al no incluir una empresa de offshore en sus declaraciones juradas. No obstante, indicó que no habrá investigación, atendiendo a que -indicó- el ex jefe de Estado maneja la Fiscalía.

Horacio Cartes.
El expresidente Horacio Cartes no había incluido -en tres ocasiones- su offshore de Panamá en sus declaraciones juradas.

Cargando...

Efraín Alegre presentó la denuncia contra Horacio Cartes por declaración falsa con respecto a la offshore que el expresidente manejó y no incluyó durante su gestión en sus declaraciones juradas, que pudo conocerse a través de la filtración en Pandora Papers.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) argumenta que la declaración falsa fue “fue consumada” por Cartes, considerando que este no incluyó la offshore -constituida en 2011, en Panamá- en tres ocasiones que presentó sus declaraciones juradas.

Lea más: Asediado por Pandora Papers, Cartes añadió su offshore “olvidada” recién el pasado jueves

Así también, afirmó que el ex presidente colorado, al rectificar sus declaraciones el pasado 30 de septiembre, “confesó” que cometió el ilícito.

“En la presentación se consuma el delito y, en este caso, porque son tres declaraciones juradas”, sostuvo. “La rectificación es la confesión de la comisión del delito”, agregó.

Lea más: Con trato misógino, bancada de HC defiende a Cartes: “Qué desubicada”

No habrá investigación

Alegre, no obstante, refirió que considera que no habrá una investigación con respecto a la denuncia que presentó, pues indicó que HC maneja el Ministerio Público.

“Sabiendo que la Fiscalía está manejada por la mafia y el jefe de la mafia es Cartes. Desde luego, no tenemos expectativas, pero lo hacemos por obligación”, declaró.

Lea más: Pandora Papers: Cartes no puede ser procesado porque Contraloría nunca lo investigó

Igualmente, señaló que mediante esta denuncia se podrá determinar la impunidad de parte de los fiscales, en miras a las elecciones presidenciales del 2023.

Existe una controversia entre profesionales del derecho con respecto a si la rectificación de las declaraciones juradas corresponden un hecho punible. Desde la Contraloría General de la República (CGR) señalaron que no pueden realizar ninguna intervención porque ya se superaron los plazos, pero aclararon que el caso queda en manos del Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...