Elecciones municipales 2021: famosos que quieren ser concejales

En las elecciones municipales 2021 hay candidatos famosos y mediáticos, del mundo de la TV, las pasarelas o la radiofonía, que hoy aspiran a capitalizar esa fama y convertirse en concejales de la junta municipal de sus ciudades.

Jorge Castro, Bruno Masi, Sussy Sacco, Raúl Melamed, Euge Aquino, Gustavo Cabañas, Isabel Mezquita y Kichi Poka son algunos de los famosos que se candidatan para concejal.
Jorge Castro, Bruno Masi, Sussy Sacco, Raúl Melamed, Euge Aquino, Gustavo Cabañas, Isabel Mezquita y Kichi Poka son algunos de los famosos que se candidatan para concejal.

Cargando...

En los últimos años, se ha hecho muy común en Latinoamérica que los faranduleros se lancen a la arena política (aunque algunos dirían ‘se revuelquen en el lodo de la politiquería’). En Paraguay, en las elecciones municipales del domingo 10 de octubre hay también candidatos que provienen del mundo de la televisión, la radio, las redes sociales, las pasarelas o... incluso aquellos que nadie sabe bien a qué se dedican pero son famosos.

Echando mano de su rostro conocido, comienzan campañas proselitistas donde en muchos casos, ni siquiera apelan a genuinas propuestas, sino simplemente esperan que la gente los vote porque los quiere o los conoce.

Claro, hay casos excepcionales, que no hacen más que confirmar la regla, pero lastimosamente, ya los antecedentes han demostrado que muchos que lograron ingresar a los puestos de poder y una vez logrado el objetivo, no hicieron más que que convertirse en bonitos adornos televisivos, sin un gramo de gestión.

Lea: Elecciones municipales 2021: TSJE aclara las dudas más comunes

El puesto más deseado

El puesto de concejal es uno de los más codiciados por los mediáticos, y quien usted menos espera está en la lista esperando ser elegido.

La guerra por los votos se hace aún más sangrienta en estas elecciones, pues el nuevo sistema de votación permite que cada integrante de la lista tenga exactamente las mismas posibilidades de llegar, dependiendo de la cantidad de votos que reúna, y del peso que tenga su movimiento en cuanto a votos.

Es decir, ser el 1 o el 13 de la lista no importa, todos pueden llegar a “entrar”.

Estamos a menos de 72 horas de los comicios municipales, y es un buen momento para que los electores estemos muy bien informados sobre quiénes son las caras que aspiran a ocupar puestos de poder, y, desde luego, generosos salarios del presupuesto público, esta vez, por los próximos cuatro años.

Lea más: El voto: ¿Es obligatorio? ¿Hay sanciones o multas si no voy a votar?

Momento de echar ojo

Fíjese bien en estos nombres y rostros, pues el domingo cuando entre al cuarto oscuro, piense cuidadosamente antes de seleccionar su opción.

No se fíe de una cara afable, pues la historia reciente nos demostró que un concursante de reality show puede pasar de hacer un baile provocativo en televisión, a concejal municipal y de allí a desangrar las arcas de la Comuna en un abrir y cerrar de ojos. Y si no que lo diga el exintendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Cualquiera puede llegar a la concejalía y por ende también a la intendencia. El domingo la decisión está en manos de los ciudadanos que acudirán a las urnas a depositar su voto.

Compare las propuestas de los candidatos a intendente de Asunción

Los famosos y mediáticos candidatos a concejal

En la lista del domingo encontrará por ejemplo al conductor de radio y televisión Bruno Masi, que en su campaña está apelando al recurso de ser el nieto del exintendente asunceno Pedro Bruno Guggiari, dando a entender que tendrá la misma capacidad de gestión en la Junta Municipal de la capital del país. Es candidato de la Alianza Encuentro Ciudadano.

Un baile más complicado

También encontrará, entre otras figuras, a la afamada profesora de danza y bailarina Sussy Sacco, quien aspira a llegar a la Junta Municipal asuncena de la mano del Partido de la Juventud.

La exmodelo y defensora de animales Isabel Mesquita también desea ocupar un puesto en la Junta capitalina, y es respaldada por el Partido Hagamos.

En tanto, Augusto Rockero Insfrán, quien se identifica con el nombre del bar nocturno que administra para ganar popularidad entre los jóvenes, se postula al mismo puesto de la mano del Partido Patria Querida. Se lo puede ver haciendo campaña en la vía pública con muñecos gigantes de Freddie Mercury o Kiss.

Otro que nuevamente intenta ingresar al ruedo, después de otras ocasiones en las que no llegó, es el mediático Gabor Martón Poka, más conocido como Kichi Poka, quien quiere ser edil y es del Partido Patria Querida.

A otro circo

Un humorista que es muy conocido para el público y que pretende ocupar un curul en la Junta Municipal de Asunción es Gustavo Cabañas. El mediático y también docente ha declarado en más de una ocasión tener muy buenas ideas y propuestas concretas para mejorar la ciudad.

Cabañas quiere ser titular de la Junta Municipal por el Partido Nacional Unámonos.

Con una causa bastante particular como bandera (la legalización del cannabis) tema del que habla recurrentemente, el locutor radial Raúl Melamed hace una vez más el intento de convertirse en edil asunceno, esta vez respaldado por el Partido Nacional Unámonos.

El dibujante Mario Casartelli, quien lleva años activando en política y ha intentado ingresar a cargos muchas veces, vuelve a intentar un lugar en la Junta de la mano del Movimiento Patriótico Popular.

El conocido actor Jorge Ramos deja un momento las tablas para ocuparse de los temas de la ciudad, o al menos eso intentará si reúne los votos para convertirse en concejal. El nombre de su movimiento es Alianza Encuentro Ciudadano. El actor apela a su eterno personaje, el Dr. Francia, para ganar votos.

El tenor Jorge Castro, otro de los que no se dan por vencido, quiere hacer un nuevo intento por ganarse los votos de la gente, y ver si esta vez logra ser electo concejal de Asunción por la Alianza Encuentro Ciudadano.

La chef Euge Aquino, cuya imagen se popularizó como jurado del reality show MasterChef encontró en Patria Querida un espacio para intentar que la elijan concejal de Asunción.

Lea más: Voto electrónico elecciones municipales 2021: ¿cómo funciona?

Ventajas de la democracia

Estos son tan solo algunos de los nombres más mediáticos que encontrará el domingo en el abanico de opciones que el sistema electoral pone a su alcance.

Si bien la democracia participativa permite a todo paraguayo candidatarse, bien harían algunos en quedarse mejor ejerciendo las labores mediáticas para las que tienen talento, y que no ponen en peligro el dinero de los contribuyentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...