Elecciones municipales Asunción 2021: “Nenecho” dice estar “tranquilo” pese a escándalo de detergente y saturómetro de oro

El candidato cartista para la Intendencia de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, finalmente rompió el silencio y señaló que está “tranquilo”, intentando desmarcarse de las acusaciones sobre presuntos despilfarros y sobrefacturaciones durante su gestión, en plena época de pandemia. Agregó que se debe esperar a que la Contraloría, que pidió informes a la Comuna, dictamine sobre los gastos COVID. Igualmente, dio a entender que no teme una represalia electoral, ya que indicó que la ciudadanía ya no se deja manipular.

Oscar "Nenecho" Rodríguez, candidato al rekutu por la ANR, nervioso, recrimina a los periodistas en el colegio San Pedro y San Pablo, donde vota.
Oscar "Nenecho" Rodríguez, candidato al rekutu por la ANR, nervioso, recrimina a los periodistas en el colegio San Pedro y San Pablo, donde vota.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

Luego de la insistencia de los medios y tras varios días de esconderse para evitar declarar sobre el denominado “Nenecho Papers”, el candidato cartista Oscar “Nenecho” Rodríguez finalmente habló sobre los cuestionamientos y dio respuestas evasivas, intentando desmarcarse de las irregularidades. Lo hizo abordado por la prensa al ir a depositar su voto, en el colegio San Pedro y San Pablo.

Afirmó que está “tranquilo” sobre los cuestionamientos de despilfarro y sobrefacturación con respecto a los fondos COVID que utilizó la Comuna para la compra de “detergentes y saturómetros de oro”.

Igualmente, el exintendente señaló que él mismo solicitó una auditoría por parte de la Contraloría General de la República (CGR), que ya pidió informes sobre los gastos a las autoridades actuales. En ese sentido, indicó que este ente debe ser el encargado de esclarecer las presuntas irregularidades.

“Absolutamente todo en regla está establecido. Que sea la Contraloría la que dictamine”, sostuvo. Agregó que insistirá para que la CGR realice la auditoría de los gastos.

Lea más: Saturómetro de oro: Denunciaron a Nenecho ante Senac y Contraloría

¿Por qué la Comuna no quiso compartir facturas?

“Nenecho” también buscó desmarcarse de la negativa por parte de la Comuna para publicar las facturas sobre los gastos que se efectuaron con los fondos COVID.

Afirmó que las autoridades municipales de la actual gestión son las que deberían explicar por qué se evitó compartir desde un principio la rendición de cuentas de los gastos en pandemia. Cabe destacar que Rodríguez renunció al cargo para buscar el rekutu y el cargo de intendente quedó en manos del colorado César Ojeda, quien es parte del equipo político de “Nenecho”.

Lea más: Nenecho contrató empresas fuera del rubro, sin experiencia o inhabilitadas

“Ya no era intendente (cuando se solicitó la publicación), renuncié en julio y el pedido vino en octubre. Personalmente, iba a facilitar“, sostuvo.

Para evitar compartir los gastos, la Municipalidad de Asunción alegó que las facturas y otros documentos eran privados y que si los divulgaban estarían poniendo en riesgo a la Comuna. Sin embargo, un Tribunal ratificó un emplazamiento y ordenó a la Comuna dar a conocer los gastos, luego de la insistencia de la candidata opositora Johana Ortega.

Lea más: Obligada, Comuna informará en qué usó Nenecho G. 21.000 millones

No teme a represalia electoral

Ante la consulta de si temía una represalia electoral tras los cuestionamientos, el cartista señaló que “la ciudadanía no es tonta, ya no se deja manipular”.

El aspirante a rekutu finalmente se retiró de la Escuela San Pedro y San Pablo entre gritos de apoyo por parte de hurreros, quienes acompañaron al candidato en el local de votación.

“Nenecho” se escondía y evitaba responder a cuestionamientos

Lea más: Presentarán denuncia contra Nenecho por lesión de confianza y estafa

Desde que se publicaron los gastos de la gestión de “Nenecho” durante la pandemia, el candidato cartista se mantuvo escondido para evitar responder sobre las presuntas irregularidades que fueron detectadas, como la compra de “detergentes de oro”.

Hoy, en la jornada electoral, se desconocía su agenda, lo cual representa una práctica -si bien no irregular- que no es recurrente por parte de candidatos. Rodríguez se refugió en la vivienda de sus padres, ubicada en Asunción, este domingo.

Lea más: Las preguntas que “Nenecho” no quiere responder antes de las elecciones

Al salir para ir a sufragar, evitó nuevamente dar declaraciones ante la consulta de los medios, aunque anunció que hablaría tras ejercer el voto, lo cual se dio solamente por la insistencia de los medios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...