Las preguntas que “Nenecho” no quiere responder antes de las elecciones

El equipo periodístico de ABC Color intentó comunicarse varias veces con el candidato a la intendencia de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez para conocer su versión sobre las compras sobrefacturadas e irregularidades en su administración. Compartimos algunas preguntas ante la falta de una respuesta favorable.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/PLXZKOX77BFMDH5FXF2K33SNIM.jpg

Cargando...

Intentamos comunicarnos reiteradamente con el candidato a la intendencia Óscar “Nenecho” Rodríguez, exadministrador de la comuna capitalina para aclarar las inconsistencias que hubo en las compras de emergencia durante su gestión del 2020. Ninguna de las llamadas hechas fueron atendidas, es por eso que compartimos el cuestionario de algunas consultas que tenemos.

- ¿Cómo se explica el precio de productos como el detergente y el saturómetro?

Luego de las facturas de las compras hechas por la Municipalidad de Asunción durante el 2020 hayan sido publicadas, se pudo constatar que uno de los productos sobrefacturados son detergentes y saturómetros. Los detergentes, según las facturas, tienen un valor de G. 394.000 el litro; mientras que un saturómetro G. 885.000. Estas compras fueron hechas reiteradas veces sin tener un previo análisis. Señor Óscar Rodríguez, ¿cómo se justifican estos precios?

- ¿Por qué se invitó a participar a empresas inhabilitadas o con antecedentes de sanciones de Contrataciones?

Tras un análisis de los comercios licitados a la provisión de varios productos, se pudo verificar que fueron contratadas empresas que no estaban habilitadas o tienen antecedente de sanciones. Te damos algunos ejemplos, sino te queda claro:

La firma San Benito Industrial y Comercial SA es una proveedora de útiles y muebles, pero se le adjudicó la compra de kits de alimentos por G. 239.763.000.

El Comercial Ramírez & Compañía SA se especializa en servicios de mantenimiento a maquinarias y no tiene ninguna licitación sobre alimentos, pero fue adjudicada por G. 359.819.000 para la compra de kits de alimentos.

El Grupo Orca SA, sin tener antecedentes en licitaciones exitosas, fue invitada y luego seleccionada para la adquisición kits de alimentos para comedores de las zonas vulnerables de los bañados. El monto abonado fue de G. 349.980.000.

Fue adjudicada la empresa Cova, por G. 299 millones para la adquisición de artículos de limpieza para desinfección en prevención virus covid-19. Sin embargo, este comercial terminó siendo una constructora, a seis minutos de la casa del jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres.

¿Cómo se justifica esta irregularidad, señor Óscar Rodríguez?

- ¿Qué relación tiene usted con la familia Cano, dueña de tres de las empresas beneficiadas con contratos?

La familia Cano fue adjudicada en varias licitaciones durante el 2020:

La Distribuidora Diest Medicinal S.R. contratada por G. 997.117.370 para adquisición de artículos de seguridad sanitaria.

El Comercial Asuncena SRL, contratada por G. 209.760.000 en un llamado para kits de alimentos. También se benefició en un segundo llamado, por G. 239.855.000, y en un tercero, por G. 299.845.800, para los mismos ítems.

Y Bastian Comercial obtuvo dos contratos para la adquisición de artículos de limpieza. Este último se encuentra en el Mercado N° 5 en una modesta caseta.

En total, la familia fue adjudicada por un total de G. 2.086.522.120 en seis contratos durante el 2020. ¿Cómo se justifica esto, señor Óscar Rodríguez?

- ¿Qué relación tiene usted con la familia Román, dueña de dos de las empresas beneficiadas con contratos?

La empresa Don Manuel, de Manuel Román, fue adjudicada por G. 599 millones para la adquisición de kits de alimentos en marzo de 2020. Tan solo dos meses después, el 28 de mayo de ese año, la firma fue inhabilitada por tres meses por Contrataciones Públicas.

El Grupo Orca SA, de Manuel Luis Román Cabañas, que fue invitada y seleccionada para la adquisición de kit de alimentos.

¿Sabía de estas irregularidades?, ¿conocía a la familia Román?, ¿qué pasó aquí, señor Óscar Nenecho Rodríguez?, ¿cómo justifica esta irregularidad?

- ¿Qué cree de la afirmación de Nakayama, de que su administración municipal facturaba mientras la gente moría de covid?

El candidato a la Intendencia por el Partido Liberal Eduardo Nakayama, a través de una conferencia de prensa había afirmado que la Administración de Oscar “Nenecho” Rodríguez despilfarraba el dinero de la ciudadanía mientras la ciudadanía moría de covid-19 y había un alto contagio en la Ciudad de Asunción. ¿Piensa que es así, Nenecho?

- ¿Las irregularidades que se están publicando ahora, por qué no las denunció antes, si es que las sabía?

La Municipalidad de Asunción había advertido que es peligrosa la información de los documentos y facturas de las compras de emergencia durante el 2020. ¿Sabía de estas compras y los sobrecostos? En su campaña electoral habló de transparencia, pero ¿por qué no denunció antes estas irregularidades si tenía conocimiento de lo que acontecía en la comuna ?

-¿Tras los hechos irregulares, ha pensado en dar un paso al costado?

Mucho se ha hablado ya de las inconsistencias durante su administración en el 2020 que podría afectar negativamente en su campaña electoral. ¿Ha pensado dar un paso al costado ante un posible fracaso ante las elecciones municipales 2021?

Son muchos los cuestionamientos y dudas que tiene la ciudadanía. Estas solo son algunas preguntas que el equipo periodístico de ABC intentó consultar a Oscar “Nenecho” Rodríguez sin éxito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...