El Chaco registró la mayor cantidad de focos de calor en septiembre

El Instituto Forestal Nacional (Infona) compartió los datos sobre foco de calor durante septiembre. El Chaco -azotado por la sequía- fue la zona con mayor cantidad, con alrededor de 10.100 reportes en el mes.

La naturaleza vuelve a cobrar vida en el Pantanal, meses después de los incendios.
La naturaleza cobrando vida en el Pantanal, meses después de los incendios forestales que arrasaron al gran Chaco.

Cargando...

Durante setiembre se detectaron 18.872 focos de calor a nivel nacional, siendo la Región Occidental o Chaco la zona con mayor cantidad de reportes: unos 10.111 en total.

Lea más: El Chaco y Amambay, las zonas con mayores reportes de focos de calor

Los departamentos con más focos de calor son Presidente Hayes con 5.506 y, Alto Paraguay con 3.192, que pertenecen al Chaco. Le siguen San Pedro con 1.631 y Concepción con 1.482 de la Región Oriental.

Las ecorregiones más afectadas fueron Chaco Húmedo con 3.895 focos detectados, seguido por Selva Central con 3.471 y Chaco Seco con 3.353.

El período con mayor número de focos es el comprendido entre el 26 al 30 de septiembre, en el que se registraron unos 5.935 en todo el país. El día con más reportes fue el 30 de dicho mes, cuando se reportaron 1.865.

Lea más: Lluvias ayudaron a mermar los focos de calor

Temperatura y humedad

De acuerdo a la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), la máxima temperatura alcanzada en septiembre es de 43°C, que se registró en Puerto Casado (La Victoria), departamento de Alto Paraguay.

En cuanto a la humedad, se registró entre 34 a 95% y con vientos de hasta 46,3 km/h.

Lea más: Multa para los que queman basura puede llegar a casi G. 240 millones

Instan a no recurrir a la quema

Desde el Infona instan a la ciudadanía a no recurrir a la quema, igual si es controlada, para evitar incendios forestales. Las personas que quieran denunciar este tipo de actos puede ingresar la página web del Instituto Forestal para hacer el reporte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...