Nenecho Papers: Pedirán audiencia con Sandra Quiñónez para urgirle designación de investigador en el caso facturas

Concejales de varias bancadas de la Junta Municipal pedirán una audiencia con la fiscal Sandra Quiñónez para urgirle que designe a un fiscal, y se inicie finalmente la investigación por el caso de sobrefacturación que involucra a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez.

Elvio Segovia, concejal.
Elvio Segovia, concejal.Diego Peralbo

Cargando...

Así lo anunció el concejal Elvio Segovia (PDP) en entrevista con ABC. Detalló que no solo será su bancada, sino que se unirán varios ediles para pedir una audiencia con la fiscala Sandra Quiñonez, y solicitarle que designe urgentemente a un fiscal que investigue el caso de sobrefacturación detectado en la Municipalidad de Asunción.

El edil sostuvo que independientemente de los intentos de chicanería que hizo el intendente interino, para evitar la interpelación, lo que es realmente importante es que los responsables sean juzgados ante la Justicia ordinaria. “Y para eso la fiscala debe definir quién será el responsable de la investigación desde el Ministerio Público”, sentenció el edil.

Se entrevistarán con Quiñónez

Detalló que pedirán a la jefa de la Fiscalía General un urgimiento para que el caso comience a ser investigado. Para hablarle de este tema es que los ediles solicitarán una entrevista con la fiscala.

“Acá hay que urgir que se haga la investigación fiscal y el juicio correspondiente. Solicitaríamos para el viernes probablemente la audiencia con la fiscala”, señaló

Con respecto a la excusa del intendente César Ojeda, quien alega que se le debió remitir un cuestionario antes de interpelarlo, Segovia sostuvo que las preguntas son de público conocimiento. “Tenemos minutas presentadas por diferentes colegas con respecto a la serie de informaciones que queremos conocer respecto a la pandemia. El tema estaba presentado como pregunta genérica: el manejo de la gestión de los fondos para la gestión del riesgo en el caso de pandemia por COVID-19. Nos valdríamos de las resoluciones que ya citamos como cuestionario, de los pedidos de informe. Que eso la intendencia asuma como el cuestionario que está requiriendo”, respondió Elvio Segovia Chaparro.

Cómo se destapó la olla

Recordemos que el caso de sobrefacturación en la Municipalidad de Asunción fue destapado al descubrirse los hechos de corrupción que se dieron a conocer cuando la Comuna se vio obligada a entregar comprobantes de los G. 21.000 millones gastados durante la pandemia. Esto, lo tuvieron que hacer tras la acción judicial promovida por la intendentable Johanna Ortega.

Varios actores políticos ya han dicho que esperan que el Ministerio Público inicie una investigación de oficio, pues los indicios detectados dan pie a un proceso en el que la Fiscalía exija más documentos a la comuna asuncena.

La Municipalidad de Asunción, de acuerdo a una factura del 12 de octubre del 2020, realizó la compra de 50 Detergentes desinfectantes Alkadds por el precio por litro de G. 393.800 el litro. En realidad, el precio de este producto es de G. 209.712 en una tienda online, tras una verificación por ABC. En total, esta compra tuvo un costo de G. 16.690.000, pero en realidad la Municipalidad pudo haber ahorrado unos G. 6.204.400.

Mucho derroche, nada de ahorro

En varias facturas de compras también aparece el producto Surfalkan Sh Detergente Desinfectante que fue muchas veces comprada por el precio unitario de G. 221.650. La Municipalidad de Asunción el 12 de octubre del año pasado, según documentos, había adquirido un total de 20 y alcanzó la suma de G. 4.433.000.

Por otro lado, este producto solo tiene un precio unitario de unos G. 136.000 y, si se comprara por este precio, se hubiera ahorrado unos G. 1.697.640. El Surfalkan Sh Detergente es ideal para la desinfección de áreas y superficies de alto contacto; es bactericida, fungicida, virucida y esporicida; no es tóxico ni corrosivo y tiene un rendimiento total de 1.000 aplicaciones.

En la misma factura fue anotada la compra de 30 paquetes de toallitas desinfectantes Septalkan por un precio unitario de G. 221.650; sin embargo, el precio estimativo de este producto ronda los G. 144.000 en una tienda online, de acuerdo a un chequeo hecho por ABC. Con una compra a un precio adecuado, la Municipalidad pudo haber ahorrado unos G. 3.466.110.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...