En Argentina no se muestra mucho interés en interconectar las centrales de Itaipú y Yacyretá, admiten

En diciembre próximo finalizarían los trabajos necesarios para el funcionamiento sincronizado de las centrales hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, informó el gerente Técnico de la ANDE, Ing. Miguel Báez. Añadió que el operador mayorista del vecino país, Cammesa, pide muchos estudios, razón por la cual siguen en la actual etapa. “No es mucho el interés de ellos interconectarse”, dijo.

Trabajos para interconexión y sincronización de las centrales hidroeléctricas están retrasados.
Trabajos para interconexión y sincronización de las centrales hidroeléctricas están retrasados.Archivo, ABC Color

Cargando...

La sincronización de las centrales hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá acumula 17 meses de atraso (la habían anunciado para mayo del 2020, inicialmente) y, en esta ocasión, anuncian el acontecimiento para diciembre del 2021. Aunque los trabajos avanzan, el proceso está demorado por nuevas solicitudes de estudios de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) de la Argentina.

De acuerdo con lo señalado por el Ing. Báez, se avanza con los trabajos para la sincronización, pero que hay mucho que acordar aún con los países vecinos. “Con el Brasil avanza muy bien, pero con la Argentina estamos más demorados, porque ellos piden estudios de nuevo. Cuando le presentás todo, encuentran otro pero y volvemos a hacer estudios. El que se quiere interconectar es Paraguay”, indicó.

Agregó que ellos (Cammesa) no tienen mucho el interés interconectarse, entonces piden muchos estudios. “Estamos en esa etapa de estudios e implementación en campo de ciertas cosas que se van descubriendo que hacen falta”, añadió.

Explicó que esto se da porque “ellos son muy cautos, porque el sector eléctrico argentino está muy regulado”. En ese sentido,detalló que “si uno acaba generando el fuera de servicio de una línea, que es de una empresa privada, después se hace el peritaje, se descubre, y vienen las famosas multas. Ellos son muy cautos a la hora de aprobarse algo”.

Asimismo manifestó que la sincronización en Paraguay de las centrales hidroeléctricas no debe tener consecuencias negativas en el sistema argentino. “No es tanto por no querer, sino por cuidarse y proteger el sistema de ellos”, puntualizó.

Explicó que el objetivo es que a fin de año pueda entrar en servicio. “Creo que para diciembre va a estar”, insistió.

Pruebas

La última novedad sobre este tema se conoció mediante una nota que dirigió al Ing. Ricardo Canese, presidente de la Comisión Especial de Hidroeléctricas Binacionales, delegación de Paraguay en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), el titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa, el 21 de setiembre último. “Se espera completar las pruebas de los sistemas de comunicación y monitoreo en los próximos treinta días, por lo que la prueba de operación sincronizada está siendo programada para mediados de octubre 2021″, se leía en la respuesta.

“Sujeto a los resultados de ese ensayo, posteriormente se prevé la realización de ensayos sucesivos, con duraciones crecientes de operación interconectada en lo que resta del año. Se estableció como meta, la habilitación comercial y permanente de la operación interconectada para fines del año en curso”, agregaba.

Cabe recordar que el domingo 31 de enero de 2021 se había registrado la primera sincronización entre las centrales hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá.

Importancia

La falta de sincronización representa enormes pérdidas, porque el Paraguay puede utilizar la energía de Yacyretá para cubrir las puntas de demanda, porque es más económico, antes que contratar de Itaipú, aseguraba el parlasuriano Ricardo Canese y explicó que contratar potencia por pocas horas genera un conflicto político y diplomático, como se tiene en Itaipú, por usar la energía que lleva Eletrobras sin contratarla, y eso tiene costo político y económico.

“Si estuvieran sincronizados (Itaipú y Yacyretá) no tendríamos que deberle favores a nadie, porque Paraguay puede usar la energía de Yacyretá, que es más eficiente, mucho más barata para la hora de punta, e Itaipú como energía de base, para uso continuo”, reiteró.

Otra cuestión que mencionó es que Paraguay tiene dos sistemas eléctricos y que eso causa pérdidas a la ANDE e inconveniencias a los usuarios que están en la frontera de los dos sistemas. Finalmente dijo que es importante tener sincronizados los sistemas para disponer libremente de nuestra energía de Yacyretá y exportarla al Brasil. “Si estuvieran sincronizadas sería más fácil. Igual se puede hacer por el mecanismo de swap, de transposición, pero (Mario) Abdo Benítez no tiene voluntad política. La sincronía facilita la exportación de energía de Yacyretá al Brasil, que en este momento es lo más conveniente y no hay traba jurídica, solo el sometimiento a (Jair) Bolsonaro”, reiteró.

Agregó que también permitiría exportar energía de Itaipú a la Argentina, cuando los precios fuesen mejores. En resumen, dijo que la sincronía es fundamental para combinar costos, para no tener dos sistemas eléctricos y para disponer soberanamente de nuestra energía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...